Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 22 de julio de 2011

Referentes culturales: ¿para dónde miramos?

Post inspirado en uno de Sol del exitoso blog Mis Acuerdos y Desacuerdos

A alguien, ya olvidado en la bruma de los tiempos, se le ocurrió describir a los chilenos  llamándonos "los ingleses de América del Sur", cosa que ha dado acá para infinitas risas,  meditaciones y  orgullos bastante dudosos, pero que algo hay en nuestro carácter nacional que podría parecerse, creo que lo hay, específicamente en lo poco aficionados a lo vistoso, extravagante: a llamar la atención....somos bastante sobrios y no nos gusta la ostentación ni lo exagerado, me parece, pero ese referente cultural de Europa -como la queremos imaginar, persumo- puede estar cambiando si nos ponemos a contemplar mucho el norte de este gran continente, cosa que espero que no nos suceda. Con la ayuda de Dios deseo que nos libre de ver en Miami un referente como pasa en otros países por este lado del Charco, donde las miradas se posan admiradas por allá.

Se tiende a copiar lo que usan las culturas hegemónicas; tener ropa  "como en Lutecia" tal como sale en Ásterix haciendo referencia a París, y me pregunto si con el cambio del eje económico hacia la China, nos empezaremos a vestir de colores y diseños abigarrados y a colgar adornos de seda rojos con flecos dorados.

Como siempre, tú, ¿qué opinas?



7 comentarios:

AleMamá dijo...

Mi hermana que vive en Costa Rica habla "de los chilenos" y dice que somos insoportables. Yo encuentro que somos bien simpáticos y buena gente en general....lo demás me lo callo.

Hay quienes dicen que los chilenos somos "unos argentinos mal vestidos" (perdón, Juan Ignacio)

Gabriela dijo...

Creo que lo importante es no perder la identidad. Ya sea que tengamos a unos u otros de referente, lo más importante es ser quien uno es. Personalmente, creo que esto se aplica a personas y a pueblos.

fgiucich dijo...

Tuvo la oportunidad, y la suerte, de visitar Chile muchas veces en estos últimos 30 años, por trabajo y vacaciones. y me parecen, los chilenos, unas personas estupendas. A veces, un poco creídas de sí mismas (pero quién no lo es). Abrazos.

AleMamá dijo...

Gaby, tienes toda la razón, sería lo ideal, pero en un mundo globalizado no nos libramos de buscar a quienes admirar -para bien o mal- y luego imitarlos.

¿Cuándo nos imitarán a nosotros, los sudamericanos, amiga mía? Falta, ¿verdad?

AleMamá dijo...

fgiucich, qué bueno que nos conozcas, y parece que ese sentir en relación a nosotros, los chilenos es bastante común, y lo lamento. Eso puede ser algo que está cambiando para mal. Tradicionalmente no éramos así.

AleMamá dijo...

¡Qué poco se mueve ésto! ¿Vacaciones en el norte del mundo o tema controvertido?

Gabriela dijo...

Dirá que la culpa es del fin de semana.
:D

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas