Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 21 de octubre de 2011

Inesperado encuentro con don Valentín Pimpstein

¿Veías alguna de las teleseries mexicanas, de las antiguas que recorrian todos nuestros países? Yo sí, pese a no ser de teleseries, salvo cuando estaba muy, pero muy sola en el norte, criando mis primeros hijos y con unos 2 ó 3 años de casada. 

Recuerdo haber visto Lucía Sombra; Muchacha Italiana Viene a Casarse; Yesenia; y una brasileña llamada Gabriela hace unos 25 años, cuando esperaba a Tere. Serían todos mis pecados en el género, pero no olvido que cada vez, en las de Mexico aparecían los créditos con el nombre de nuestro compatriota don Valentín Pimpstein. persona muy agradable a quién hoy he conocido en Jardinera, la feria de jardinería que se está mostrando en el Parque Araucano este fin de semana. 

Mi madre se sentó a su lado y conversamos largo rato hasta que yo le pregunté quién era y qué había hecho durante 50 años en México. Y ahí me contó de su apasionante trabajo. Por supuesto que me preguntó si había visto algunas telenovelas de las suyas y le enumeré las pocas que recordaba, y al nombrarle la de Lucía Sombra me dijo, _¡ah! la de la cieguita. Buena memoria para haber hecho tantas novelas, y esa, en particular, que se filmó hace casi 40 años. ¡Toda una vida! para él y para mi, obvio. 

Me dio gusto que estuviéramos de acuerdo en que era lindo cuando las telenovelas eran de amores y desamores y suponía que se irían a la cama cuando se terminaba, después del happy end, no como las de ahora que a los 10 minutos del primer capítulo ya están que arden las sábanas de una vieja protagonista (Claudia di Girólamo) con un esclavo indio al que tiene por juguete sexual. 

Estoy muy contenta de haberlo conocido. A sus 86 años era como conversar con un coetáneo.



11 comentarios:

paterfamilias dijo...

Lo siento, pero no conozco esas series. Una pregunta: ¿la temperatura que figura en el margen derecho de tu blog es la que actualmente tenéis en Chile? Si es así, ¡qué suerte!

Hilda dijo...

Yo no alcancé a ver algunas de sus telenovelas, vi Simplemente María y Vivir un poco, esta última excelente, la búsqueda del asesino salía en las noticias de espectáculos, todo mundo especulaba :D
Que bueno que es una gente sencilla. Y sobre lo que menciona de las escenas, no podría estar más de acuerdo con él. Hemos perdido mucho en las telenovelas, ahora si no hay acostones gráficos, no hay éxito en la tv.
Saludos. Hilda

AleMamá dijo...

Pues sí Paterfamilias, es la temperatura que tenemos en este momento en Santiago de Chile.
Saludos, ya te la mandaremos para allá

AleMamá dijo...

Copio un comentario de Hilda, mexicana y amiga que de vez en cuando aparece por acá y que hoy me lo dejó por otro medio:

"mírala suertuda, digo, encontrarte a alguien famoso y sencillo, yo vi Simplemente María y Vivir un poco, la segunda, excelente telenovela"

Hilda dijo...

bueno, te puse comentario también en este post, solo que aquí lo hice más grande que el que hice por el otro medio :D

AleMamá dijo...

Sí, Hilda, gracias, es que me gustó el otro también.
Besos

Hilda dijo...

que bueno que te gustó, gracias!!! abrazos!!

Gabriela dijo...

Ese es un nombre que me ha acompañado toda la vida. Como los de Joseph Hanna y William Barbera, por ejemplo.
Qué interesante debe haber sido esa charla.

maria jesus dijo...

No veo telenovelas, no porque no me gusten, sino porque en España las suelen poner despues de comer, y a esa hora siempre tengo algo que hacer, ir por niños al colegio, recoger, volver al trabajo etc.
Debió ser interesante la conversación. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al encamado de los protagonistas.

Fernando dijo...

¡¡Qué bonito!!

Firmo tu párrafo final: es una pena cómo han degenerado las series, cómo ahora dan una visión salvaje de la vida y de la pareja, en contraste con lo que ocurría hace unos años.

Cyrano dijo...

Que bonito encuentro.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas