Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



jueves, 8 de diciembre de 2011

Discapacidad cognitiva. Démosle una vuelta

He visto un aviso que publicita una ONG que ayuda a "discapacitados cognitivos" y me he quedado pegada pensando en lo adecuado de el término pues eso son: DISCAPACITADOS, tal como los que tienen alguna otra carencia, como los que hemos ayudado en las distintas teletones hace una semana.

Cuando a uno no le ha tocado el problema tan cerca como para hacerlo propio, tiende a poner el calificativo de tontito, idiota, u otros que suenan peyorativos pese a la buena intención con que podamos decirlo. Por algún motivo ser discapacitado para moverse no tiene la connotación  que puede tener el ser discapacitado cognitivo, por eso me ha caído  muy bien el tener este -para mi- nuevo nombre para decirlo.

No soy de las que se enredan con los términos con facilidad, ni soy quisquillosa en eso, pero en este caso da una perspectiva más amplia que me ha hecho pensar desde otro ángulo. Dale una vuelta, dales otra oportunidad..



9 comentarios:

Gabriela dijo...

Puede ser que el uso de un término tan enredado sea como dices, para darle un vistazo desde otro ángulo. Pero me inclino más a creer que es parte de esa tendencia de ser políticamente correctos y de usar términos delicados para no herir susceptibilidades. Siempre he querido saber cómo se dice "zurdo" en el idioma de la corrección política. ¿Lateralmente desafiados? Espero que no. Zurdo me gusta más.

AleMamá dijo...

Gabita, quizás nunca lo diga así, pero es un hallazgo para mi comprender desde un nuevo punto de vista que ser tonto es una discapacidad tan real como ser inválido.

Mi marido es zurdo y no es un handicap, al contrario, usa las dos manos y es casi como tener cola prensil.

Besos

Gabriela dijo...

Me has hecho acordar a alguien que yo conozco, que dice que hay que entender a las personas que usan las cajas preferenciales sin tener ninguna discapacidad física aparente. Dice que deben ser discapacitados mentales y, como tales, también tienen derecho a usar la caja preferencial en los supermercados.
No sabía que tu esposo es zurdo. No somos tan pocos como parece, je, je.

Fernando dijo...

Yo soy muy burro y me gustan las palabras de toda la vida: me gusta decir "asilo" en vez de "residencia de la 3ª edad" y "cárcel" en vez de "centro de reclusión penitenciaria". Supongo, no obstante, que para mucha gente es importante cambiar las palabras tradicionales, se sienten mejor si les llaman "familia monomarental" en vez de "madre soltera".

AleMamá dijo...

Tienes razón, Fernando, así es, pero no me viene mal, y quizás a otros tampoco repensar a los tontos como unos discapacitados dignos de un trato cariñoso y preferencial.

maria jesus dijo...

Lo que ocrre es que la palabra que los definía se utilizó como insulto, por eso molesta a los que los quieren. Esta es más larga y será más dificil que se utilice para insultar.

Además define mejor el problema del discapacitado, o de los capacitados, que ellos no parecen tener ninguno, suelen ser felices

Tanhäuser dijo...

Las palabras son perversas y curiosamente, el tiempo les cambia el significado. Lo que en un momento denotaba con precisión una idea o un concepto, el tiempo o, quizá los prejuicios, la cambian y la pervierten.

Un abrazo enorme, Ale.

Cyrano dijo...

Y por que no llamarnos "gente con capacidades diferntes"

Irantzu dijo...

Alemamá, con todo cariño, estoy impactada por tu uso de la la palabras "tontos", "los tontos"... y también por los comentarios...

Antes no había un término adecuado que agrupara todas las "discapacidad cognitivas", hoy lo hay, y es ése, y a mí no me termina de llenar el ojo, pero al menos es un término en el que todos los entes relacionados con el tema están de acuerdo.

Yo antes decía "un niñito con síndrome de down", o "un deficiente mental"... o sea, al pan, pan, y al vino, vino... pero ¿tontos? No tiene nada que ver con lo que estamos hablando, no se me hubiera ocurrido nunca, no es un diagnóstico, jamás ha sido la palabra que los defina, y por el contrario, es peyorativa, descaliciatoria en todos sus usos y por lo mismo prejuiciosa (aunque uno no tenga la intención)...

Yo creo que decir "personas con discapacidad" no es políticamente correcto, sino que faltaba un término que agrupara todo, y se creó éste.

Cabe decir que la gente con discapacidades cognitivas, y sus familias, no quieren un trato especial ni preferente... se lucha por accesos universales, y no especiales para ellos; por parque de juegos inclusivos, y no con áreas que los segreguen, etc.

Y no quieren que les tengan pena, justamente por eso es tan importante erradicar esa visión que aún existe sobre que "son tontitos", "pobrecitos", "hay que hacerles cariñito"... No, son personas, pueden hacer muchas cosas, y se les exige para que puedan hacer más si es posible, tienen derechos y sólo esperan que se les respeten, y cumplir sus deberes si es posible.

En lo que respecta a las familias que menciona alguien, existe una clasificación amplia de tipos de familia, que va más allá de la monopoarental y la nuclear, está también la familia extendida y la ensamblada (y otras si no me equivoco), así que no es capricho llamar "monoparental" a una donde hay madre o sólo hay padre, ése es el término correcto, más allá de que esa madre o padre sea solter@, viud@, o separad@; no creo que eso ofenda a nadie hoy por hoy.

Rescato una cosa nada más que dijo Gabriela, y es que son "las personas SIN discapacidad" las que deben cambiar el switch y tener un rol activo en la inclusión. No son las personas con discapacidad las que deben adaptarse a la sociedad o buscar "cómo arreglárselas", sino que somos todos los que debemos incluir a todos en la sociedad... para tener una sociedad más justa y por lo mismo, más sana.

Entiendo que el tema es todavía nuevo para mucha gente, y que demorará años que estos términos se usen regularmente, sin cuestionarlos, pero hablar de "los tontos" es de lo más fuerte que he leído, y aunque sé que se usa sin mala intención me dejó un poco para adentro.

Disculpa lo largo del comentario...

Dejo esto por si a alguien le interesa... http://www.gob.cl/especiales/usted-no-lo-diga/

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas