Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 29 de junio de 2012

5 Lenguajes del Amor. El Secreto del Amor que Perdura

Última hora: Ya encargué mi ejemplar a este sitio , con despacho gratis a todo el mundo:  http://www.bookdepository.co.uk/

Hay miles de métodos de auto-ayuda y la gracia que tienen es que son de un sentido común enorme, bien explicado y presentado de un modo tan accesible, que lo vemos posible para nosotros mismos. Hoy quiero hablar "porque oí cantar al gallo" de uno que me ha dejado pensando muy seriamente en lo mucho que tiene de cierto, porque no lo he conseguido aún, sólo me hizo un resumen una persona en la que confío por su buen criterio.

Lo que sé es que Gary Chapman, su autor, propone que los hombres tenemos 5 maneras de expresar y sentir amor. Espero no equivocarme, pero con mis palabras y desordenadamente, son éstas:

  • Hacer regalos 
  • Expresar reconocimiento, reforzar gratitud, etc
  • Dar tiempo de calidad; oír con atención, etc
  • Acariciar, "ser muy de piel"
  • Hacer cosas concretas, como de servicio, por el amado
Lo que yo entendí es que cada persona se siente querida si los demás le expresamos el cariño del modo que cada uno entiende que es amado. Nada sacamos con hacer regalos si no escuchamos al que desea ser oído, por poner un ejemplo.

Por supuesto que desde que me contaron este ABC que he comenzado a mirar a los que amo desde este prisma, porque puede ir clarificando porqué tantas veces no se comprenden nuestros esfuerzos por acercarnos a algunas personas o porqué somos recibidos en forma tan tibia tantas veces.

Pienso que necesariamente debe haber más de un modo de amar y sentirnos queridos para cada uno, pero hay que ir determinando el dominante y hay que expresarlo. Como en todos los campos, la adivinación es una "ciencia" sumamente inexacta. 

¿Alguno sabe más sobre el tema? He averiguado que está en castellano también.






14 comentarios:

dolega dijo...

El día de mi boda, una tía de mi marido que tenía una gracia especial y era muy elocuente, me dijo:
Hija si quieres que esto llegue a buen puerto, la cosa es sencilla:
"Pá adivino, Dios"
Si quieres que te lean la mente, mejor te vas a un brujo.
La cosa en el momento no me sentó del todo bien, por aquello del romanticismo y todo lo que soñamos de jovencitas.
Antes de los dos años de casada, me dije:
Coño, la Tía Lilia tenía razón, mejor vamos a decir lo que queremos,nos gusta,nos disgusta etc.etc y le dejamos la telepatía a los brujos.
Y así es. La vida es mucho más sencilla de lo que creemos.
Besazo

AleMamá dijo...

Este modo de expresar cariño, amor de pareja y otros, vale para los niños. Estoy pensando en mi nieta Sofía, que aborrece que la besen y toquen, cosa que se me hace muy difícil de intentar, porque me encanta abrazarlos "hasta sacarles juguito" y ella no me deja. Tendré que buscar otros modos, porque lo que he intentado hasta ahora, no funciona.

AleMamá dijo...

Dolega, como siempre, tienes ejemplos y modos de decir que ilustran los asuntos. Gracias por venir. Está buena la anécdota.

ojo humano dijo...

Es todo un aprendizaje esto de amar. Mi mejor regalo es que me dejen sola unas horas, y eso de tocarse me ha costado un mundo. De donde vengo la gente no se besa, el saludo era una inclinación de cabeza o la mano. Aquí cualquier beso, a veces "me corro" muy educadamente. Pero lo intento. Las hermanas de mi comunidad son bien cariñosas, nobleza obliga.

AleMamá dijo...

Toyita, eso de besar al que se te pare al frente es una moda muy desagradable. Se besa como una deferencia, pero no como una norma que por lo mismo ya no significa nada.

Un BESO, jeje

Susana dijo...

Mucha gente se queja de que no la aprecian (especialmente mujeres), pero es cierto que hay que empezar por uno mismo, por expresar afecto, para luego recibirlo. Un beso.

Fernando dijo...

Qué bonito, Alemamá. No puedo darte opiniones sobre esto, tú amas a mucha gente de tu familia, es difícil decirte algo novedoso.

Para mí, que ni estoy casado ni tengo hijos, lo más importante son los detalles, el "hacer cosas concretas" de tu último punto. Si tú le dice de pasada a un familiar o a un amigo que estás preocupado porque has de ir al dentista, lo que necesitas es que, cuando esa persona vuelva a hablar contigo, te pregunte qué tal el dentista. Eso es para mí el amor. Si lo olvida te deja un poco triste, abandonado.

Winnie dijo...

Yo querida Ale sólo sé que AMANDO es como soy más YO.....y amar es querer a los que me rodean..... Un beso

Gabriela dijo...

Ciertamente, el amor en todas sus formas tiene que ser expresado. Cuanto más, mejor.

Miriam dijo...

y está la segunda parte:
Saber que te quieren aunque no te lo demuestren como a ti te gustaría.
(esta parte me cuesta a veces muuuucho)

AleMamá dijo...

Gabriela, ¿desde dónde has comentado, amiga? ¿Desde Nairobi? ¡Muchas gracias! saludos especiales. Te esperamos.

Unknown dijo...

Supongo que cuando este señor Gary Chapman, ha escrito un libro sobre la forma de amar, es que quizá tenga una información más exacta que el resto de los mortales, pero yo siempre he creído que en todo amor que perdure en el tiempo tiene que haber unas "reglas" que se deben cumplir...

Respeto, sobre todo.
Interés por la persona... por su día a día.
Amar con defectos.
Detalles sin motivo aparente... etc.
Son muchos las pequeñas cosas que nos llevan a sentir amor por la pareja (o por los que te rodean) y si los dos hacen lo mismo, las demostraciones de cariño y las caricias salen solas del alma.

Un beso.

AleMamá dijo...

Yeste, uno sabe amar por intuición. Sencillamente AMAMOS, sin manuales, pero cuando nuestro amor es incomprendido o sufre desgaste y/o dificultades no es malo echar mano a la experiencia ajena, y este hombre me parece -desde lo oído, repito- que tiene base en lo que propone.

Él lo propone para todo tipo de amores, me parece, porque tiene ejemplos para niños, adultos relaciones de pareja y otras.

Sorprendentemente, lo que dices tú va en la misma línea de Chapman, porque, ¿Qué otra cosas es lo que dices aqui´: "Interés por la persona... por su día a día" sino lo que el autor comentado llama "tiempo de calidad"? ¿No decía en mi post que los libros de auto-ayuda son puro sentido común? sólo que está organizado y ordenado, con ejemplos que nos entusiasman.

Un beso y felicitaciones por el triunfo de tu país en la Eurocopa. Lo han hecho muy bien.

Anónimo dijo...

otra cosa que lei en ese libro y que me dejo pensando es que muchos ninos que se portan mal lo hacen porque su "estanque de amor" lo tienen vacío, buscan que los amen de la forma erronea porque de alguna manera no se sienten queridos. Será verdad?

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas