Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



miércoles, 4 de julio de 2012

Con sabor peruano, buen sabor.



Sabor peruano, buen sabor. Sí, cocinan sabroso las vecinas del norte de mi país, que en los últimos años han llegado por cientos a Chile buscando mejores horizontes -que espero que los encuentren, de verdad-  y a mostrarnos su sazón al incorporar nuevos estilos en el mundo en que me muevo.

No le temen a los aliños y han hecho una buena sociedad entre los clásicos heredados de la Madre Patria común y su Mediterráneo con los exóticos sabores aportados por el oriente por los chinos que llegaban desde el siglo XIX hasta sus costas, porque no temen unir el "sillao", salsa de soya en cantonés, con las americanísimas papas nativas de este lado del mundo en un delicioso y sacador de apuros lomo saltado (no salteado sino "saltado") y acá dejo una receta entre las múltiples versiones que hay.

Con mi marido vamos a una feria que nos queda lejos, en medio de un barrio bastante central en Santiago y que los inmigrantes peruanos han escogido para sí, y por supuesto que ya están instalados con sus puestos de productos comestibles, añorados de su patria, y sus pequeños negocios de comidas en la calle. El sábado ofrecían unas papas rellenas con salsa tipo huancaína (me pareció) que se veían escandalosamente ricas. No las probé por andar con mi marido, que si voy sola no respondo de mi.

En sus puestos soy asidua de algunas cositas envasadas como es el famoso "palillo" amarillo con que mi retoño prepara el típico ají de gallina; compro una sal especiada tipo mediterráneo que se llama Tuco; cebollas moradas; ají amarillo en pasta y otras cosas más que de puro recordarlas me dan ganas de cocinar. Lástima que el arte que tienen ellas para sus comidas no se venda en ningún lado.

Entrada dedicada a Cyrano, Emevé y Gabriela, amigos peruanos de este blog.



21 comentarios:

dolega dijo...

¡Que buena pinta, tiene!
Me apunto la receta.
Besazo

Jorge S. King dijo...

Hmmm! que imagen!, hasta que le siento el snif snif (aroma) como decía un tío abuelo que cocinaba muy rico también.

La verdad, me dio ganas de comer ese plato,...

Saludos Santiagueños.

Mónica Álvarez Lama dijo...

Ale:
esa clase de plato es la que se conoce como comida chifa,comida que en el Perú es resultado de la influencia china con la peruana.Indudablemente la interculturalidad enriquece la gastronomía de cualquier país.Lo bueno es que en Chile ya se ha instalado como parte de la gastronomía chilena y la podemos disfrutar.

Saludos desde Ñuñoa

Marga dijo...

Ale qué emoción ver un post dedicado a mi y mis compatriotas... qué bueno que es el lomo saltado ¿eh? y es super fácil de hacer, dolega en tu chino consigues sillao (fijo), y las papas rellenas son re simples de hacer...
Aquí andamo super orgullosos de nuestra comida, lo malo (requetemalo) es que a servidora no le gusta cocinar... con lo cual, no les puedo invitar ninguna de estas delicias... snif... lo sientooooo...
Lo interesante de nuestra comida es que estos platos no son comidas de fiesta, son nuestras comidas diarias, un lomo saltado, un seco, una papa rellena, una papa a la huancaina, un arroz con pollo, un escabeche, un ají de gallina, no sé, tantas cosas, son lo que todos los peruanos hemos crecido comiendo, por eso cuando mis paisanos emigran los echan tanto de menos... es el sabor de la casa, el sabor del hogar...

Marga dijo...

Para Mónica te comento que el lomo saltado que comes en un chifa (restaurante chino en Perú) es distinto del que haces en casa. En casa le pones papas fritas y ají amarillo, en el chifa no lleva esa sazón, al menos yo personalmente lo prefiero o en casa o en un restaurante peruano... en el chifa hay distintas delicias que se bastan por sí solas, y sí, muchas de ellas son fusiones de comida china "al gusto peruano". No sé si me equivoco, pero yo tengo entendido que es así. Y me encanta el chifa :-) (de hecho lo único que sé cocinar y he cocinado alguna vez porque me encanta es el "arroz chaufa" que es el arroz frito chino, o fried rice -según me dijo un novio gringo que tuve- pero "a la peruana".... muy rico)...

ojo humano dijo...

Me gustan muchos sabores peruanos.
Aunque también me gusta la comida thai, las ensaladas crudas y el suhi.
Un placer que Dios nos da disfrutar tantas cosas ricas.

Susana dijo...

Espero que a través del blog puedan darte instrucciones precisas para esas delicias. Un beso.

Anónimo dijo...

que rico!!! Se me hizo h2o la boca

Fernando dijo...

Me dio risa tu reparo a comer delante de tu marido, Alemamá. Después de 50 años de casados ¿te da apuro comer una papa delante suyo?

Leí con mucha atención la receta, me pareció fácil, intentaré hacerla, aunque sin echar media taza de aceite, claro. Hay que poner "ají", vi en el diccionario de la página que es lo que en España llamamos "guindilla", y también "pisco", vi que es un tipo de aguardiente, en España no hay, supongo que valdrá igual el orujo.

Unknown dijo...

Si le gusta a mi paladar tanto como a mis ojos... ni te cuento.

Intentaré hacerla como dice Fernando porque creo que aquí alguna cosilla no la encontraremos.

Los sabores del hogar... como bien dice Marga, cuando estamos fuera, sabemos apreciar lo que hay, pero se echa tanto de menos lo de casa, ¿verdad?

Un beso.

Gabriela dijo...

Gracias por tan linda entrada. Y eso que no mencionas todos los postres. Son de los mejor también.

AleMamá dijo...

Me parece que cuando de comida se trata llegan paseantes que de otro modo sólo se asoman por acá, si es que alcanzan por sus ajetreadas vidas.

Quiero contarle a Fermando que si quiere hacer el lomo saltado busque otra receta más sencilla, que hay versiones que dejan lo esencial.

Me emociona ver que lee con esa atención nuestros posts, tanta como para buscar equivalentes de los ingredientes en España.

Amigo, vale la pena incursionar en esta cocina sencilla y sabrosa.

AleMamá dijo...

Marga, creo que somos dos las que hemos planchado poco y que no nos gusta la cocina. Claro que cuando me llego a meter soy bien creativa, tanto, que mis niños dicen que no me pidan la receta pues nunca es igual y nunca estoy muy segura de lo que le puse y cómo lo he hecho.

AleMamá dijo...

Gaby, ya que has mencionado el ítem POSTRES, no te perdonamos que no subas algunas recetas de tu casa del internacionalizado suspiro limeño por ejemplo y otras delikatessen.

Marga dijo...

Ale, me has alegrado al vida... saber que hay una super mamá, que ha criado hijos que están sanos, hermosos y viviendo sus vidas en libertad que ni plancha ni cocina me da un aliento ¡no sabes! jajajaja... en serio...
De los postres peruanos no sé hablar mucho, a mí el que me aloca es uno que se llama "arroz zambito" pero no sé los ingredientes. El suspiro de limeña es muy dulce para mi gusto, pero una cucharadita está bien :-), espero que mi paisana Gabriela sepa cocinar.
A ver, si en vez de ají pones guindilla seguro que no te quedará bien, el ají amarillo es un saborizante que no pica mucho, puedes usar cualquier cosa con la que sazonen las comidas en tu tierra Fernando y el pisco lo puedes obviar o cambiar por ron, me parece, porque es un trago que no es dulce y tiene mucho alcohol y solo se usa para flambear, pero en mi casa prescinden de él tranquilamente...
Bueno, te di algunas ideas porque cocinera lo que se dice cocinera, no soy ...

fgiucich dijo...

Qué delicioso!!! Abrazos.

Cyrano dijo...

Gracias por la dediactoria,querida Ale. Ahora con perdon una aclaracion al comentario de Monica. el lomo saltado saltado es un plato tipico peruano, sin chinos ni chifas. El chifa es el lugar donde se come comida china, tambien se le llama chifa a la comida china de tendencia cantonesa que de come aqui en el Peru demas ya lo dijo Marga

esteban lob dijo...

Comparto, Ale, que la comida peruana es insuperable. Dicen que la mejor del mundo es la comida india, otros aseguran que mejor todavía es la de Bangladesh.No me consta.

El problema es que con esta entrada y los comentarios se me ha abierto el apetito, lo que por lo demás no es muy difícil que suceda.

Un beso.

Unknown dijo...

Han oído acerca de los nuevos Wraps criollos? rrellenos de aji de gallina, lomo saltado, o butifarra???

que opinas...espero sus comentarios =D

Unknown dijo...

hola que tal? han escuchado de los nuevos wraps? que opinan si fueran rellenos de aji de gallina, lomo saltado, asado, butifarra, con cecina, champiñones???

espero sus comentarios =D

AleMamá dijo...

Kenni, tus wraps me parecen ¡sensacionales!
Gracias por venir.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas