Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



miércoles, 24 de mayo de 2006

Cervantes en la plaza: 19 septiembre 2005



Anoche en la plaza, afuera de mi parroquia, estaba un hombre de mediana edad, y más que mediana quizás, escribiendo concentradamente sobre sus rodillas en un banco de dicho lugar. ¡Qué intrigante me pareció, qué atemporal! Era como un Cervantes inspirado bajo la luz del farol en la noche, que al caer, traía consigo el frío de la entrada de la primavera.

Era un hombre con facha de intelectual, con lentes y pelo blanco completo, sin calva, en el día bullanguero de las Fiestas Patrias en Chile.

A unos pocos metros de su asiento, en una fiesta, se bailaba nuestro baile nacional -la ruidosa y alegre cueca- y no le molestaba lo más mínimo en su concentración, aparentemente. En su rico mundo interior habitaba todo del silencio y recogimiento necesario para su creatividad.

No llevaba conmigo mi inseparable cámara, pues le hubiera tomado una foto con su lápiz entre los labios mientras buscaba la frase precisa o el pensamiento huidizo del que tiene mucho observado, mucho vivido y quiere compartirlo o sellarlo en su recuerdo para que no escape con el olvido.

¿Qué hacía ahí, a esa hora, en esa fecha y lugar? ¿Qué tendría que comunicar? ¿Una carta para un antiguo amor? ¿Para alguien lejano con quién se compartió las fiestas en tiempos pretéritos? ¿Un testamento urgente por razones personales? ¿Nada más que escribir un poema cuajado que no podía esperar?

Igual que siempre, mis historias son bastante abiertas pues observo desde fuera. Las cosas cotidianas que pasan inadvertidas a mí me hacen cavilar e imaginar finales, razones, dramas, finales felices y todo tipo de posiblidades como la vida de cualquiera puede tener.

¿Qué se te ocurre a tí?

13 comentarios:

AleMamá dijo...

Post Sriptum: Esta entrada la había puesto en un blog de los que maté de muerte súbita, pero la logré rescatar. Recuerdo tanto material que dejé partir sin reflexión y que ahora lamento. Al menos eran parte de mi inspiración o de un momento vivido. Definitivamente no recomiendo el método de borrar todo en un momento de frustración por no lograr lo que buscamos...¡paciencia!
:(

almena dijo...

quizá se sumía en el recuerdo de otros tiempos, quizá mordisquear el lápiz servía de estímulo a la evocación...

¡un beso!

ecasual dijo...

A veces los viejos artículos se engrandecen con el tiempo. Es una anécdota interesante. Ya hiciera un poema o un crucigrama, la imagen sugiere que la búsqueda de la palabra precisa no tiene tiempo ni lugar.

AleMamá dijo...

Gracias, Ángel, pero la verdad es que gracias a Dios NO estoy buscando piso ni casa por ahora.
Donde habito es una casa con jardín que remodelamos para que nos cupieran los cinco hijos, pero en menos de dos años se casaron o se fueron por motivos de estudio ¡tres! por lo que abundamos en espacio y los podemos recibir cuando vienen a casa todos juntos así es que por ahora no me mudo.

AleMamá dijo...

¡Está enamorado de una señora de la fiesta!...pero no sabe bailar cueca... :amor:

Anónimo dijo...

Excelente blog! :blink:

AleMamá dijo...

jajaja, ¡eres Nando ! ¿quién más cultiva ese bajísimo perfil que además pueda poner ese poco usual emoticón?
¡Qué gusto que le des una vuelta a tus discípulos! Un besote :P

B.B. Queen dijo...

entusiasmado con las fiestas patrias y celebraciones varias... así que el lápiz y el pensamiento lo utilizaba para rimar una buena paya y convertirse en el rey de la fiesta.
hay que ver el vaso medio lleno ¿no?
saludos, te leo.
;)

AleMamá dijo...

Sí, divertido el comentario de la paya ¿o era un punteo para declararse a la señora de la cueca? ¿No ven que era un poco viejo y estaba ahí afuera porque era tímido?

Nota: "Paya" no sale con nuestra acepción, B.B. en la Real Academia :(

AleMamá dijo...

Sí, Final Confuso, creo que sí, es un rasgo que ha cultivado siempre mi madre y que me ha enseñado a mí: usar los ojos para mirar, el corazón para sentir y ponerse -o tratar- en los zapatos de los demás. ¡Y tengo una imaginación!.... "La loca de la casa" la llamó Santa Teresa.

Son dones gratuitos pero hay que cultivarlos o se mueren. Yo pienso en la cantidad de personas que podrían ser músicos, ponle tú, pero "tiran pla" en una zanja inundada... nosotras tenemos un computador y ¡algún uso habrá que darle además de leer noticia on line y saber si lloverá mañana, digo yo!

B.B. Queen dijo...

no pues... la rae dice que es payada y no es exclusivo de chile tampoco...
¡plop!
:(

Anónimo dijo...

Hola me ha encantado tu blog de verdad, desde ahora no dudare en pasarme..

Yo muchas veces tambien me paro a pensar en la gente ke te encuentras dia a dia, cual sera su historia, porke estara ahi?? sobre todo en los autobuses, no me preguntes porke :p pienso ke el hombre pudiera estar escribiendo un libro de "pensamientos" y ese fuera su lugar de inspiracion???

He entrado en tu blog atraves del foro de daleclik puesto ke yo estoy empezando y creo ke te superare en las preguntas :p pues no me entero de la mitad, necesito mucha ayuda porke tengo mucho todavia por hacer.

Un besazo.

Semilla dijo...

Me alegro mucho de que hayas rescatado este escrito, ha servido para que muchos demos alas a la imaginación... Yo creo que ese caballero recordaba algún pasaje de la historia de nuestro país y buscaba las palabras mas precisas para contar esa experiencia de la que seguramente fue mudo testigo... Cariños ;D

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas