Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



jueves, 31 de agosto de 2006

Historia de gitanos.



Imagen de Vincent van Gogh


Mi familia es de agricultores, como he contado en alguna parte, y a fines de los años veinte, los gitanos aún se movilizaban en los clásicos carromatos, como la ilustración del genial Vincent que adjunto acá.

Debe haber sido verano o sus finales, cuando por aquellos caminos rurales apareció la caravana de gitanos en su eterno peregrinar causando la curiosidad que su paso produce.

Mi abuela no era aficionada a estar "parada en la puerta, hijita", pero ese día estaba despidiendo a una persona y vió detenerse los carros con sus caballos a dos metros de la entrada de su hogar, bajando una mujer de edad mediana con una joven evidentemente embarazada. Los vehículos avanzaron un poco más y la vieja puso unos plumones en el suelo, y la joven se recostó dando rápidamente a luz a una niña que fue bañada en el canal que corre hasta hoy al lado del camino, con sus frías aguas en cualquier época del año, cual espartanos del fin del mundo.

La chica se repuso pronto del esfuerzo y el dolor, envolvieron la criatura en unos paños, caminaron lentamente hacia la locomoción que las aguardaba, y siguieron su camino con el nuevo miembro de la tribu.

********
Esta historia pequeña pertenece a nuestras tradiciones familiares y lo cuento acá para preservarla del olvido pues es muy bonita. Estos hechos sólo los han visto pocas personas para contarlos. Me fué narrada por mi madre Irma.

Buscar trabajo con sesenta y cuatro


A veces sucede, es la persona ideal, pero.....¡mucho currículo!.....o mucha edad.....o muchas necesidades........ y se está en plena producción, con las armas que sólo dan la experiencia y "años de circo"

lunes, 28 de agosto de 2006

Primavera: ¡Se viene!











Una muestra de que la primavera que nos han mandado del norte ¡ya nos está llegando! ¡Mil gracias!





Fotos de alemama tomadas hoy en mi barrio.

viernes, 25 de agosto de 2006

Funeral


Ha muerto el padre de un compañero de mi hijo menor: tenía 48 años solamente......¿solamente? ¿y la iglesia enorme y llena como un huevo es "solamente"? ¿Y una vida y una familia con cuatro hijos es "solamente"? Era impresionante la entereza y dignidad de su linda esposa y su hijita menor diciendo las palabras que necesitábamos para dejar caer sin pudor esas lágrimas contenidas. Es una vida que termina después de mucho luchar, pero termina bien: con una familia unida, amigos, conocidos o relacionados por pocos pero contundentes lazos, como es nuestro caso, en que nuestros hijos han sido compañeros por casi 12 años.

Se fue una vida joven y prometedora. Algún día nos tocará a nosotros, pero unos y otros nos iremos cuando Dios lo decida y debemos estar listos, con la carga preparada, es decir....¡sin carga alguna! ¿Qué nos podremos llevar sino nuestras obras? Ni el recuerdo quedará de nosotros en un par de generaciones. No somos famosos, pero podemos ser buenas personas, al menos el intento se agradecerá.

Descanse en paz.

domingo, 13 de agosto de 2006

Amuleto


Les presento mi amuleto: Cada vez que anuncian chubascos, lluvias y otros acontecimientos húmedos y me preparo llevándolo, ¡seguro que NO llueve! y mi mamá me canta: " El tiempo tan bueno y seco y la burra en zuecos" que se dice desde la colonia cuando se usaban zuecos de madera para andar por las barrosas calles del Chile de entonces.

viernes, 11 de agosto de 2006

En cien palabras

Encuentro todo un desafío, pero alcanzable con algo de esfuerzo, el escribir algo coherente en palabras contadas. Puse una subcategoría para ellas en mi categoría "EN PROSA" para reunir estos ejercicios que se me han ido juntando por ahí.

Les he propuesto a Pampa y "Ojo Humano" alguna frase para desarrollar estos mini cuentos y quisiera hacer como una cadena: el que tome el testimonio de alguna que yo proponga, puede poner alguna frase para que otro siga y a su vez ponga una idea para que vaya dentro de la historia en cien palabras sin contar el título, pero cien palabras justas, esa es la condición.

No es idea original mía pues me la ha inspirado una invitación de ALP para participar en hacer una cadena de tankas por la paz, es decir unos versos japoneses que te van dejando el verso del medio para que tu sigas la idea haciendo otro con eso. La frase que debe incluírse en cualquier parte del tanka la ponen destacada.....¿les gustaría hacer lo mismo pero con historias de cien palabras?

El que escriba le destaca la idea que debe incluírse en la siguiente historia y puede invitar a alguno a seguir el juego, pero el que quiera se pliega, no faltaba más, y por favor digan dónde ha "saltado el maní", como dice mi hermano (y espero que no sea una grosería la expresión, uno nunca sabe).

Bueno, ¡manos a la obra! que Ojo Humano y Benjamín ya lo han hecho y lo encuentra en sus sitios.

Mi propuesta: "Era grande su corazón antes de marcharse"

miércoles, 2 de agosto de 2006

En cien palabras para Felipe

Durante el verano hice una apuesta de que les escribía una historia en cien palabras inspirada en lo que ellos me dijeran. Claro, en mi retiro veraniego ecológico no hay TV, ni PC ni nada más lujoso en estos temas que luz eléctrica de panel solar, así es que hay que usar la creatividad con tinta y papel. Este es el resultado de lo que "propuso" mi hijo adolescente:



"Cuando se me ocurra algo, te digo"

Inútil preguntar por una idea que inspire la distracción de estío mientras se acaba de recibir la prensa.

¡El DEPORTE! ¡Los partidos! ¿Cómo interrumpir la concentración empeñada en sacar cuentas de puntos, contratos millonarios, ligas y resultados? ¡Seis goles en contra recibió su equipo!

Se empieza con la prensa; sigue con el "deporte rey", el fútbol y su corte de triunfos, fracasos y esperanza que nunca han de faltar. ....En esta historia el ganador es uno que por cinco minutos acarició la fama.

¿Alguna idea, hijo?
No puede sorprenderme la lacónica respuesta juvenil: "Cuando se me ocurra algo, te digo"

martes, 1 de agosto de 2006

De Niños y de OSOS


Mi jardinero iba con sus hijos cuando le dió un inesperado beso a una de las chicas. Su hermanito se lo quedó mirando y José, el padre, le pregunta, con nuestro seseado castellano heredado de los españoles extremeños, supongo:

_¿Eres celOSO?_ a lo que el chico responde:
_¡¡¡¡No, yo soy el tiiiiiiggrrrrrreeeeee!!!!!_ .

* * * * * * *

Mi hija mayor estaba en primero básico y su profesor jefe era el señor DonOSO.

Llega un día diciéndome:
_Mamá, "Donoso" me mandó a hacer esta tarea_ .

Yo le llamé la atención diciéndole que no se trataba así a su maestro, por lo que debía referirse a él como "don fulano" o el "señor sutano", entonces ella con una lógica consecuente se corrigió y dijo:
_Mamá, el señor OSO me mandó a hacer esta tarea_ .

Definitivamente, la chica era bien educada y respetuosa.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas