Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 29 de julio de 2008

Coros angélicos y no tanto.


Hay parroquias en que se canta y otras en que no....¿qué hace la diferencia? no tengo idea, pero me encanta que la mía sea cantora. Sólo el domingo tenemos 6 misas acá, más la de la víspera el día sábado: 7 en total, y en casi todas tenemos un corito con mayores o menores aptitudes y participantes, pero independientemente de ellos, cuando no llega el de turno, no falta alguien que aparezca con una guitarra y nos haga cantar a Dios "unidos al coro de los ángeles".

No es que me guste mucho la guitarra para cantar en la iglesia, pero a sus detractores les puedo contar el secreto que tengo para no fijarme tanto en el arte de los músicos: ante Dios el más dotado debe sonar como raspadura de tiza en el pizarrón y las voces de un Caruzzo deben oírse como una rana afónica, pero el Señor sólo se fija en el amor, y eso sólo lo mide Él.

No tengo idea qué cara pondrían los ángeles si es que la tuvieran, pues cantamos con entusiasmo, pero bien desafinados, la verdad, y para qué decir cuando alguno llega desde otra iglesia, pues no sé tampoco por qué, pero en cada comunidad hacen caso omiso de las partituras que deben existir, presumo, para cada canción o himno religioso, resultando unos coros más que polifónicos "cacofónicos", pero se expande igual el espíritu y al menos yo siento en mí lo que decía san Agustín: "el que canta, reza dos veces".



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Alemamá:

En mi parroquia hay dos Misas de domingo con coro: la de 12 y la de 1. La de 1 es la importante, la que dice el párroco, y el coro es buenísimo, hombres y mujeres, dirigidos por un señor profesor de música. Llevan guitarras, una flauta, una pandereta. Tienen sus horas de ensayo, durante la semana. Cada domingo cambian las canciones, y antes de empezar nos reparten la letra y ensayamos.

La de 12 no es tan importante. El coro lo forman 6 o 7 señoras, dirigidas por una de ellas. No llevan instrumentos, siempre cantan las mismas canciones (que son las de cualquier otra parroquia de Madrid) y como los demás fieles cantemos alto, ya no se las oye.

Siguiendo con tu razonamiento, ¿cúal de los dos coros gustará más a Dios y sus ángeles? Pues está claro que ambos, porque todos dan todo lo que pueden.

En general, sí: mejor que haya música, si es buena ayuda a vivir mejor la liturgia.

F.

alida dijo...

Ale, donde vivo yo es una urbanización digamos pequeña, misas hay dos, a las 8.30 am y a las 6 de la tarde me imagino por el calor, excepto cuando hay primeras comunión si hacen una como a las 10 am, el sábado también hay, y tenemos un corito jajaja que a veces desafinan y el cura manda a cantar a todos, por eso a veces nos vamos para Valencia la capital del estado, busco horario mas conveniente para toda la familia

Creo que a Dios le gusta ¡ A que si!

Besos

ojo humano dijo...

En la mía hay una banda, de esas con batería y todo y por la música que tengo a la derecha del blog te puedes imaginar el "barullo" que armamos.
Como dices, lo más importante es el amor, las ganas, la dedicación a quien se merece todas nuestras alabanzas y atención. Es lo menos, el Espíritu lo codificará más armonioso, imagino.
Aparte que solo nosotros podemos cantar eso que lo ángeles no tienen idea, el rescate, la remisión, la salvación, el poder de ser hechos hijos de Dios, co-herederos con Cristo, como lo escribe el apóstol.
Así es que échale ganas, El lo merece.

Un beso.

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Pues q lindo enfoque en verdad y creo que tienes completa razón en lo que dices, hay gente que canta muy muy bonito canciones de misa pero actitudinalmente son de lo peor. Mas bello debe ser para Dios oír que alguien le cante con el corazón y la sinceridad de su alma a alguien q cante bonito solo para lucirse :D Saludos!!!!
(Prometo ser menos exigente con el coro de mi parroquia jeje)
MARIESPE

AleMamá dijo...

Parece que estamos de acuerdo en muchas cosas con Uds. mis amigos. Sí, hay quienes cantan precioso, pero su rectitud de intención habría que conocerla, como dice Mariespe, pero con que ayuden a otros a cantar, aunque sea por lucir sus condiciones ya han hecho un bien.

Fernando, me encantaría hacer algo como en tu misa de una, pero no ha sido posible, así es que usamos casi como ensayo las veces que desafinamos antes de aprender bien la "versión" de mi parroquia, que ya dije que en cada una se cantan de modos tan diversos que algunas veces no reconocerían las canciones ni su madre.

AleMamá dijo...

Alida: el coro no es la misa, obvio, pero ¡hay que ver que ayuda a su entorno y a rezar mejor!
Si pueden ira a Valencia sin despreciar lo que hay en tu ciudad, bien está. Mi madre suele ir a otro lado por la dignidad que tiene la liturgia en una iglesia que no es la suya. Vale.
***
Ojo Humano:
Tú, Toyita, como evangélica nos podrías dar lecciones de canto a lo divino, con tutti. Sí, los coros y cancioneros evangélicos son famosos por lo sentidos y por la gracia que ponen en sus interpretaciones.
Besos

Anónimo dijo...

Solemos decir... "cantan como los propios ángeles" (y así es), cuando escuchamos esas voces delicadas de unas monjitas desde su coro enclaustrado, o a esos monjes del gregoriano...
Pero estoy contigo, es emocionante unirse al canto entusiasta de un montón de voces que no saben de solfeo ni de ritmo... sólo de ganas de que el canto -aun desafinado- llegue a lo Alto como una sola voz...

Besos, Alemamá.

Nosoytuchacha dijo...

Dios debe reirse de nosotros cuando le cantamos en misa; yo creo que por eso nos mantiene con vida ... le hacemos pasar un buen rato a la vez que le damos gloria.
Los dos matamos dos pajaros de un tiro: Dios se gloría y se lo pasa bien y nosotros cantamos y rezamos (dos veces).

AleMamá dijo...

Jajaja, Angie....me has hecho reír. Sí, dios se reirá, chocho como un papá que disfruta con las gracias de sus hijitos. Besos

Marta Salazar dijo...

ay! después de tantos años en Alemania, donde se lo cantan todo, añoro misas hablados, pensadas, pronunciadas y en silencio musical...

saludos!

AleMamá dijo...

Marta:
Cuando escribía esto, pensaba en las misas de Alemania, justamente, pues allá sí que los misales y cancioneros traen las partituras de cada canto que se usa, con autor, año y algún otro dato. Todo muy "ogdenadito". Cantan bastante, pero muy demasiado sobriamente para nuestro depauperado gusto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hace mucho que no voy a misa, más de cinco años; pero siempre me gustaba cantar en ellas y, aún hoy, de vez en cuando, entono en mi casa algun himno de los que aprendí de pequeña.

Besos a repartir.

Ludmila Hribar dijo...

Que suerte tienen todos. En mi parroquia hace tiempo que andan buscando voluntarios para tocar la guitarra en la Misa de las 11.00 sin exito.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas