Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Qué hacías el once de septiembre de 2001?

El día que el mundo cambió.



Hay situaciones que nos alteran la vida a tantos a la vez, que conmocionan, que nos marcan hitos tan señeros que no los podemos olvidar y los recordamos con certeza total. De ahí mi pregunta para este meme: ¿Qué hacías tú a la hora de las explosiones de los aviones contra las torres gemelas de Nueva York el 11/09/2001?

Yo estaba en el colegio de mi hija en una reunión semanal que tenía efecto ahí. Comenzaba a las 9:00 y terminaba a las 10:00. En Chile tenemos la misma hora de Nueva York, la ciudad afectada, o sea sucedieron los hechos mientras estábamos reunidas.

Al salir, veo a la Teté, una del grupo demudada con su celular en la mano y nos dice:
_"John (su marido) dice que bombardearon las torres gemelas y que las demolieron, y también bombardearon el Pentágono"

No quería creer y se lo digo, pero me entró tal angustia al no saber si era un ataque masivo de una potencia extranjera o qué, que me puse a temblar como con síndrome de carencia de droga, por lo menos, y me fui al oratorio del colegio a rezar un avemaría --no me daba para algo más complicado-- y de ahí a casa sintonizando la radio de la Universidad de Santiago que jamás daba noticias por trasmitir sólo música, principalmente selecta, pero que interrumpió su programación para hacerlo. Lo único que se me ocurría era pensar que era la tercera guerra mundial sin vuelta atrás.

Llegué a mi casa y Bernardita, la empleada, tenía encendida la T.V y juntas nos pusimos a ver esas imágenes reiteradas todo el día y que todos tenemos en la retina y en los oídos los gritos de los periodiostas y público que observaban el primer incendio y que decían: _"Oh, my God, oh, my God!!!!!" que era justamente lo que yo decía, pues --no me pregunten por qué-- cuando algo amerita pronunciar el nombre de Dios lo hago en inglés, así es que me unía al coro.

Ese mismo día debía sacarme el aparato de un registro de presión arterial de 24 horas, y debía dejar anotados los acontecimientos importantes que pudieran hacérmela subir y, efectivamente, quedó un registro con una subida notoria a esa hora.





22 comentarios:

Tanhäuser dijo...

Yo estaba en casa. Prometía ser un día bonito, pero al final...

Winnie dijo...

Fue increible. Estaba en el coche en doble fila mientras mi madre acompañaba a mi tío en la visita al dentista. Encendí la radio, eran las 3 de la tarde...y ¡el horror entró por mis oidos". TREMENDO. besos

Anónimo dijo...

Yo ví las imagenes en directo casi. Pasé el día rezando y sufriendo aquel horror.
¿Por qué hay personas capaces de causar tanto mal?
Sin duda el demonio está muy suelto.
No comprendo tanto odio.No me cabe en la cabeza.

Bs

Luisa

Jorge S. King dijo...

Estaba en mi trabajo, luego del primer impacto en la Torre Norte del World Trade Center (WTC), llegaron vía correo-e la novedad que un avión habría tenido un accidente. Nos prendimos en todas las web de los diarios estadounidenses, para leer sobre el tema. Nos dimos cuenta que algo serio pasaba porque en muchos sitios, como el de la CNN se tardaba mucho en acceder o no se ingresaba directamente. Luego llegaron los correos con el anuncio del segundo impacto en la Torre Sur del WTC. Alguien tenía una laptop enganchada a un canal de TV local, y vimos esas increíbles y trágicas imágenes que nos intranquilizó a todos.
Media hora después llegó la novedad del ataque al Pentagono. Desde allí la preocupación aumentó más con la cantidad de cosas que se decían vía chat y correos.
Fue un muy mal día. Toda mi familia estaba en Asunción y permanentemente nos comunicábamos para saber de todo el resto de la familia. Fue muy triste.

AleMamá dijo...

Comentando lo que dice Jorge King de que su familia estaba en Asunción, puedo agregar a mis espantos que al pensar en la tercera guerra mundial incluía en lo personal a mi hija Ale y su esposo que viven en Alemania. ¡Todo el "Charco" entre nosotras en medio de ese horror! terrorífico.

Jorge S. King dijo...

Esa es la sensación que teníamos. Si, fue una muy fea experiencia. Tata Dios no permita que vuelva a pasar.

ojo humano dijo...

Estaba trabajando en un colegio de Puente Alto y los niños llegaron corriendo para decirnos que en la TV un avión...y todo eso terrible.
Pena, había mucha pena. Aunque los 11 sean días luminosos como el de ayer, siempre tienen ese aire de tristeza, de peligro, de cansancio.

Gabriela dijo...

En Lima era una hora más temprano que en Nueva York. Todavia no había salido de mi casa cuando vi el primer avión y pensé, como todo el mundo, que había sido un accidente. Pero después del segundo, todo quedó claro: atentado.
¡Qué terrible incertidumbre la de esas horas!

hna. josefina dijo...

Estaba en la cama, supongo que con gripe, escuchando la radio. Primero anunciaron 'un accidente de avión que se estrelló contra la torre'... pero mientras comentaban eso ¡vino el otro!... lo siguiente lo fuimos viento todo en la televisión.
¡Terrible!
Y para el 11 de marzo, el atentado de Atocha -que también fue horrible, y ¡era el segundo 11!- estaba en Paris visitando a mi hermana enferma. Sólo quedaba rezar... Un día fuimos todos a Notre Dame y una noche a una Misa para todos los habitantes de habla española... ¡qué tiempo ése!

Ana dijo...

Estaba casi llegando a trabajar y escuché sobre el primer impacto por la radio del auto.

El periodista contaba que "una AVIONETA había chocado contra la torre". Y de repente dice "UHHH! Ahí chocó otro avión contra la segunda torre!". Y aclara (no lo olvido más): "seguramente el humo del accidente anterior no le permitió tener visibilidad".

Esto prueba que los periodistas hablan y opinan hasta de lo que no saben!

Al llegar a la oficina pude prender un televisor y nos fuimos enterando de cómo había sido todo, y de cómo continuó. Qué día, por Dios...

Querubish dijo...

Yo iba llegando a mi trabajo de ese entonces y vi en directo como el segundo avión impactaba el WTC .. fue terrible, luego la caida de las torres ... hasta yo mismo me descubrí con la boca abierta ... era para no creerlo.

Luego logré recuperar un poco la calma y pensé que quienes idearon tal ataque tenían que ser personas con la mente y el alma muy torcidas y que lo más probable es que no fuesen quienes parecía obvio que habían sido, cosa que hasta el dia de hoy pienso.

Luego de la caida de las torres me fui a la iglesia que tenía cerca, en la que poco tiempo después velamos a mi suegro, a la misa de 12 a pedir por todos los inocentes que habían muerto allí y los que seguramente iban a morir, y siguen muriendo, a consecuencia de este magnicidio.

Ciertamente que el mundo cambió ese dia ... y desgraciadamente creo que no fue para bien.

Soledad dijo...

La hija de mi marido llamó y dice 'Papi, enciende la tele' y vimos la torre ardiendo. En eso viene el segundo avión y yo no asimilaba lo que pasaba, entonces Edgar me dice Es un atentado y allí nos quedamos sentados viendo las noticias mientras desayunábamos.

Teníamos cita para un exámen en el oculista y allí seguimos viendo la televisión hasta que las torres se cayeron y ahí, recién, salimos cada uno a lo suyo pero todos muy conmocionados.

Al tiempo conocí a Silvia Loría, una tica casada con un newyorkino y su oficina estaba en una de las torres. Ellos conversaron, le contó que algo pasaba y estaba ayudando a evacuar al personal. Estando afuera vio que faltaban personas y entró para apurar a los rezagados porque ya sabía las torres ardían. Volvió una segunda vez para no salir más.

Posteriormente vi la película con Nicolas Cage y ahí se muestra muy claramente que la gente no entendió la necesidad de salir por la parsimonia conque se movían.

Hace unos días vi '102 minutos' realizada con trozos de filmaciones de noticiarios y personas. Me impresionó tanto ver a los bomberos y policías caminando para ayudar en un incendio imposible de apagar, apoyar a la gente y esto justo después de la caída de la otra torre. Quizás ninguno sobrevivió porque no los entrevistan.

También pienso en sus familias viendo a sus padres, hermanos, hijos caminando tranquilos hacia su destino.

Marta Salazar dijo...

estámabos en mi casa, con una amiga austriaca,

el mayordomo llegó y nos dijo que había pasado algo malo, que encendiéramos la televisión,

encendí el televisor y todos los ninos se fueron conmigo a ver lo que pasaba.

Llegó mi amiga austriaca y me retó, me dijo que cómo se me ocurría mostrar eso a sus ninos...

fue el comienzo del fin de nuestra amistad... la única amiga que he perdido como muy buena amiga, en mi vida, seguimos siendo amigas, pero... aprendí que con alemanas y austriacas, nunca será lo mismo...

Saludos!

Marta Salazar dijo...

una amiga extranjera estaba en su casa con una amiga espanola (pero de esas que está hace siglos en Alemania y por tanto, es como eran las espanolas antes) y su hijo (a esta amiga no le importó que su hijo las viera) estaba viendo las escenas,

ambas pensaron que era una película...

Marta Salazar dijo...

al día siguiente, llega mi vecina alemana (que parece de una free church) y me advierte que no le vaya a contar nada a sus ninos de lo ocurrido...

otro PLOP!

Fernando dijo...

Lo recuerdo perfectamente, como si hubiera sido hace 7 días. Comí con mi hermano (9 horas de Santiago y Nueva York, 15 horas de aquí), al salir vimos a toda la gente, en todos los bares, viendo la tele, pensamos que era el fútbol, fui en
autobús, la gente hablaba por los móviles del tema, sólo al llegar a casa el portero (que tenía la radio puesta) me explicó todo. Estuve un rato viendo la tele, quedé con un amigo, fuimos a ver la Embajada USA, donde la policía había instalado tanquetas con cañon y todo.

Por Madrid empezó a correr el rumor de que los integristas habían puesto bombas también en nuestra ciudad y que estallarían al caer la noche. El rumor fue cierto en el hecho, pero no en la fecha: hubo que esperar 18 meses exactos, hasta el 11 de marzo de 2004.

AleMamá dijo...

Marta Salazar: Una vez más, gracias por tu enlace en tu sitio.
Como chilenas, tú y yo sabemos lo que es un buen terremoto para refrescar la memoria de lo que hacíamos un día a una hora exacta, como el domingo 3 de marzo de 1995 a las 20:00 en que se cayó una parte importante de Santiago centro y yo iba con mi familia a misa en el auto, todos juntos y apretaditos mientras saltábamos en una esquina. Así mismo, lo de las torres gemelas fue un terremoto de escala mundial.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

hola hola!

de nada, copio aquí lo que escribí allá:

"... y en ese terremoto, como se cayeron tantas casas antiguas y tantos murciélagos se quedaron sin techo... se decía que Santiago se había convertido en CIUDAD GÓTICA! ja ja

"esto lo leí en libros de historia! o me lo contaron! ja ja

Un abrazo!"

Otro ;)

ROx dijo...

Yo estaba en casa, en Peru, disfrutando de los nueve primeros meses de vida de mi primera hija, tiempo inolvidable aquel. Las imagenes en la television eran como golpes en la sien y en el corazon. Trate de llamar a mi esposo, que estaba en Washington DC, y para mala suerte no me contestaba el telefono. No entre en panico, pero escribi e-mails a todos mis amigos en Estados Unidos preguntandoles como estaban y pidiendoles por favor que llamaran a mi esposo para que me responda de alguna manera. En la noche recibi varios e-mail, el estaba bien, gracias a Dios, las lineas habian estado muy ocupadas y las entradas no entraban facilmente, por eso no habia podido comunicarse.

AleMamá dijo...

Marta: Mi lema ha sido decir siempre la verdad. Si hay que dosificar, hacerlo, si hay que suavizarla por razones de edad o salud, prudentemente se le pone un poco de "diluyente" y luego se suben las dosis hasta completar el cuadro temido. Es como el cuento del gato de la tía, que para prepararla le van diciendo que se subió al tejado....
La verdad por último, les explota en la cara, del peor modo pues ahí está para conocimiento de todos, máxime una cosa como lo del 11-S
Saludos

Marta Salazar dijo...

mil gracias, te respondí en mi artículo en el blog sobre Ninos extranjeros en Alemania ;)

Un abrazo!

இலை Bohemia இலை dijo...

Yo preparaba la mesa para almorzar y me quedé con la boca abierta frente a la Tv sin dar crédito a lo que veían mis ojos, y acordándome mucho de mi amiga Adris que por aquel entonces vivia en NY

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas