Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



jueves, 15 de julio de 2010

Que no le pase: ¡Aléjese de Farmacias Ahumada!


Hace un par de semanas, les contaba de mis espantos nocturnos, y como ya era mucho, fui a mi doctor que me recetó por un tiempo unas dosis bajas de un ansiolítico específico para estos casos (Clonazepam con la marca Ravotril) que en Chile no se puede comprar sin un montón de restricciones como recetas retenidas, escritas a mano por el médico y que vencen en un mes desde su expedición, etcéteraaaaaaaaaaaaa.

Fui a dos Farmacias Ahumada - a sus sucursales del Lider Buenaventura y la de Vitacura frente al Unimarc- y por tres veces se venció o perdí mi receta porque me decían "no hay Ravotril de esa concentración", o "no tenemos Valpax" otro nombre comercial de lo mismo.  Cuando me cambiaron la receta porque "no había" de los otros, me dieron simplemente Clonazepam su nombre de pila.Tampoco funcionó. Me dijeron ¡no EXISTE como genérico! pero sí existía. Además de mala atención, son mentirosos.

Cuando pregunté insistentemente la razón de la "ausencia" de los fármacos, me dijeron que la receta estaba mal extendida por una cuestión de forma, y en vez de decirme eso, llegaron al extremo de decirme el dependiente de la sucursal del Líder:  "su médico es un ignorante o un mentiroso", a lo que yo repsondí que era alemán, que a lo más, desconocía la manera ortodoxa de recetar ese remedio, y que no aceptaba sus dichos. Claro, debe de haberme considerdo loca o fuera de mis cabales por el tipo de remedio que estaba pidiendo. Bien humillante para uno, les diré.

El requete colmo fue cuando el químico farmaceútico de Vitacura 8163-8177 que es el encargado de custodiar esas drogas -no insinuó sino que me dijo- que "si yo había pagado por la receta", porque al estar impresa en una hoja de recetarios del centro médico Integramédica, "cualquiera las podía falsificar" y siguió por varios minutos en ese plan. Hasta me dijo que nadie le pagaba a él por estar dándome explicaciones por la ineptitud del centro médico, y blá blá blá.

Aún me cuesta creer algo tan bizarro, tanta falta de educación, de tino y respeto por el paciente.  ¿Qué les costaba desde el comienzo explicar la dificultad?

Ahí me daba vueltas yo, sin poder dormir bien, con tres recetas inútiles, hasta que la encargada de la cadena Salco Brand de la esquina de Padre Hurtado con Avenida Las Condes se tomó la molestia de escribir a mano un instructivo para mi doctor de cómo debía redactar la prescripción. Tampoco ella recibía ningún pago por ese servicio tan amable y destacado. Mi gratitud a  doña Solange Bulat Uhart.

15 comentarios:

AleMamá dijo...

Perdón por lo largo del post. Es un desahogo. Ya estoy mejor. Lo solucioné y creo que estoy lejos de estar loca....¿lo pensará así mi marido cuando me enojo? me está entrando la duda, jeje

Gabriela dijo...

Qué mal que no te hayan dicho que el clonazepán si existe como genérico. Justo hoy me pasó algo en una farmacia que no es la que cuentas en este post (en el Perú la tenemos con otro nombre) y de lo que pienso hablar en mi blog próximamente.
Espero que soluciones pronto y definitivamente el problema de tu insomnio.

Juan Ignacio dijo...

Es entendible perfectamente, qué te parece. Por suerte aquí no hay Farmacias Ahumada.

AleMamá dijo...

Juan Ignacio, gracias por la solidaridad con mis pesadillas, pero ya tendrán que terminarse algún día.

He puesto enlaces, detalles y todo para hacer una denuncia y que ojalá les llegue a su conocimiento pese a lo pequeño que es un blog. El derecho a pataleo es sagrado.

Ojalá vean tanto lo molesta que estoy con las farmacias en cuestión como mi gratitud a esa dama que me atendió en la otra cadena.

AleMamá dijo...

Gaby, tu haces denuncias que siempre leo y comparo con lo que hay acá.

Winnie dijo...

Ay Ale la gente es tremenda...¡qué costará ayudar en vez de molestar y ser un "canalla"! en fin afortunadamente siempre queda gente amable. Un beso y feliz fin de semana

Fernando dijo...

Hola, Alemamá. Me parece horrible que te faltaran al respeto, y más aún un farmaceútico. A mí uno me dice que a lo mejor la receta está falsficada o que he pagado por ella y le pido el libro de reclamaciones y mando una queja al Colegio de Farmaceúticos. Las cosas se pueden decir educadamente, y si no podían darte el medicamento por un error de forma no les costaba nada hacer lo que la última señora, redactarlo bien para que tu médico la rehiciera.

Me pareció muy interesante que en Chile haya cadenas de farmacias. En España, por lo que yo sé, son negocios individuales, cada farmaceútico sólo puede tener una, con muchas limitaciones de apertura y de licencia. Me parece curioso que en Chile pueda haber cadenas.

AleMamá dijo...

Sí, Fernando, en Chile las farmacias fueron lentamente siendo compradas por tres enormes cadenas a nivel nacional y que se han ido a instalar a otros países como Perú, México y no sé donde más. A veces con el nombre de alguna muy conocida localmente en esos países, pero los dueños son básicamente los mismos pocos.

Acá las farmacias independientes son casi inexistentes porque no pueden competir con las grandes cadenas. Es como todo, las ferreterías, las panaderías, las librerías, papelerías y lo que se te ocurra.

AleMamá dijo...

Winnie, como tenía el nombre de la persona que se interesó por mi en Salco Brand, la contacté por Facebook para expresarle mi gratitud. Creo que le di una alegría y estoy contenta de encontrar personas así.

Anónimo dijo...

Lo que comentas es muy común en cierta cadena que es chilena, claro que tenemos la suerte de farmacias particulares muy eficientes y que atienden con el respeto debido..
Lo más común es que no quieran vender el mismo medicamento pero el genérico, la razón es que cuesta mucho menos y el efecto es el mismo.

Cariños querida amiga,
María del Carmen

Marta Salazar dijo...

no!!! mejor psicoterapia (hablar) que tomar estas cosas!
un poco de ansiedad no está mal!
sé que en los países hispanos recetan demasiado estos "medicamentos", pero, de todo corazón, te aconsejo NO tomarlos!
un abrazo!

monicalvarez dijo...

Las farmacias en Chile son verdaderos monopolios y además se coluden para establecer los precios de los medicamentos.Al parecer se comenzarán a vender medicamentos en los supermercados lo que esperamos mejore un poco la situación.
Saludos desde Ñuñoa

AleMamá dijo...

Un poco de ansiedad, Marta, la tenemos todos y es sano. Mantiene los instintos despiertos para sobrevivir, pero cuando sientes que te mueres inminentemente cada vez que sueñas, ya la cosa pasa a otro nivel y hay que tratarlo con todas las armas a nuestro alcance. Los ansiolíticos bien administrados es una ayuda oportuna en casos como el mío. Hablar también, pero mientras me rompo una costilla y me vuelo los dientes, hay que hacer algo ¡y YA!
Gracias por tu interés.

Gracias por tu interés.

chrieseli dijo...

Sabes Ale; en algún minuto de la vida era hasta agradable ir a la farmacia. Aunque se acudía siempre por enfermedades y con prisa, los dependientes te hablaban distinto, el aroma del establecimiento te serenaba y el farmacéutico era una eminencia en la gran mayoría de los casos, que uno le creía a pié juntillas lo que te dijera.
Hoy, acudir a una de estas cadenas es casi tan desagradable como hacer la cola en el Servipag o en el Banco del Estado.

Marta Salazar dijo...

gracias por tu respuesta; te recomiendo la psicoterapia :) que es "sin medicamentos"; lo de sonar que te mueres, se puede controlar de otra forma... además, puede ser que tengas, no sé, sinusitis y eso te produzca estos suenos... o sea, puede ser una cosa na que ver y que se puede tratar de otra manera...

pero... yo, en realidad, sí les encuentro un poco de razón a los farmacéuticos... no a que te digan que no hay, si hay... pero no me extranaría que no hubiera en esa dosis... si es alemán, a lo mejor no sabe...

a mí, hace poco, una dra. alemana me recetó un remedio que, en la farmacia de acá, me explicaron que no existe hace como cuatro años... es que ella usó una lista de remedios muy antigua. Es una amiga mía, como médico, se me cayó hasta el subterráneo...

yo creo que sí tiene que haber un control muy estricto de los psicofármacos, porque son sustancias que puede producir muchos problemas...

Fernando, acá en Alemania hemos "luchado" tanto porque haya cadenas, que ya hay... con algunos trucos y muchos juicios; pero, la justicia siempre triunfa! Las cadenas favorecen a todos, especialmente al consumidor, te las recomiendo para Spain :)

muchos saludos!

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas