Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



miércoles, 13 de abril de 2011

En Chile ya ni sentimos los sismos

Este artilugio lo tiene una compañera de trabajo de mi marido frente a su escritorio; cuando tiembla, se bambolea.

¿De qué magnitud dices que fue? 6,2 de Richter....¡Ahhhh! no lo sentí, debe haber sido porque a esa hora estaba sacando la ropa de la secadora.....

Este diálogo imaginario ya es costumbre en nuestro removido territorio. A pasado que he llamado a mi vieja madre que vive en uno de los lugares más azotados por el terremoto 8.8 del 27 de febrero de 2010, y ella no se ha percatado de temblores graaaaandes, con cualidades como para que en otros países fuera un DON temblor o terremoto, por mérito propio, y en Chilito lindo les llamamos "sismos de gran intensidad".

Mi madre tiene su propia escala sísmica, y es así:
  • Grado uno:     No me moví de donde estaba.
  • Grado dos:     Me paré de la cama.
  • Grado tres:     Llegué a la puerta.
  • Grado cuatro: Salí al patio.

7 comentarios:

AleMamá dijo...

Dejo como comentario una noticia de hoy que dió pié para este post:

"SANTIAGO.- Un movimiento telúrico se registró a las 12.14 horas de hoy en cuatro regiones de la zona central del país.

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud fue de 5,4 Richter, mientras que el epicentro se ubicó en el mar, 77 kilómetros al suroeste de Valparaíso y a 12,7 kilómetros de profundidad.

En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que la magnitud del temblor fue de 5,6 Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó el sismo fue percibido, con diferentes intensidades, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Maule.

Detalló que en Pichilemu fue de V grados Mercalli; mientras que en Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Santo Domingo, Villa Alemana, Los Andes, San Felipe, Quillota, Santiago, Melipilla, Rancagua y Graneros fue de IV grados.

En tanto, en El Quisco, Zapallar, Santa Cruz, Constitución y Talca el sismo tuvo una intensidad de III grados Mercalli.

El organismo de emergencia informó que no se reportaron personas afectadas, daños a la infraestructura ni alteración de servicios básicos producto del movimiento telúrico."

AleMamá dijo...

Duda somnolienta: Dió y pié, ¿llevan acento?

Gabriela dijo...

Lima también es muy sísmica, pero a mí siempre me asustan mucho los temblores. No creo que llegue a acostumbrarme nunca.
PD: ni 'dio' mi 'pie' van con acento.

paterfamilias dijo...

Debe ser el miedo a lo desconocido (no soy consciente de haber vivido ningún terremoto), pero lo cierto es que esto me asusta mucho. Ni siquiera sé cómo hay que actuar ante un movimiento sísmico. Imagino que además de salir corriendo como un loco en cualquier dirección existirán unas normas básicas.

En cuanto a los acentos, si no recuerdo mal, la regla es que los monosílabos no llevan tilde nunca, salvo que deban diferenciarse de otra acepción. Así, por ejemplo, el "tú" pronombre sí lo lleva para diferenciarse del "tu" posesivo, o el "sí" afirmativo del "si" condicional, o ...

Winnie dijo...

Yo desde luego no sé si me acostumbraría....En cualquier caso...tú haz lo que dice tu "gran mamma" que hay que hacer que son los que saben (ya sabes "más sabe el diablo por viejo que por diablo" jaja) Un besote

Fernando dijo...

Alemamá, te quedó como una metáfora de la vida real, cómo uno se va acostumbrando a los terremotos del alma.

En Madrid, gracias a Dios, sólo hemos vivido uno, uno muy muy leve que hizo vibrar unos segundos el tirador de la puerta, clin clin clin. Fue un gran susto, luego todo el mundo hablaba de ello.

AleMamá dijo...

Gracias por la corrección de los monosílabos. La duda con sueño es porque ambos tienen diptongos. Si hubiese estado más alerta, no los pongo y ya, porque las nuevas reglas ortográficas del 2010 han quitado muchos acentos y otras cosas. La tendencia va más bien por quitar que por poner.
Gracias a lso que me han corregido, y si me pillan en otro error "horrográfico", les agradecería que me lo indiquen.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas