Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 27 de mayo de 2011

Izquierda o derecha. Más de lateralidad


El padre Fabián ha dejado un comentario en la entrada anterior, de la que tomaré un trocito para dar pie a este post. El dijo:
El problema es que cuando me guían al manejar pregunto: ¿para tu lado o para el mío?

Eso nos pasa también cuando dirijo el tránsito en casa, damos instrucciones parecidas a las del ejemplo del padre Fabián, pero en Chile algo se nos facilita  porque de arriba abajo (desde el norte al sur) tenemos la cordillera de Los Andes al este, y el terreno asciende hacia allá, como es notorio en Santiago donde vivo. Es corriente que indiquemos "pa'rriba o pa'bajo", o sea hacia el oriente (montañas) o poniente hacia el  Pacífico, lo que sorprende y aún confunde bastante a mi yerno alemán, tan exactos ellos en su idioma y sus conceptos, que prefiere los clásicos  términos de derecha e izquierda ¡y entonces me confundo yo!

15 comentarios:

Gabriela dijo...

Como cuando se explica quién sale en una foto: ¿a la derecha de la foto o a la derecha de la persona que está en la foto?
Espero no haber enredado más, ja, ja.

Juan Ignacio dijo...

Pero cuando te guían al manejar están al lado tuyo y por lo tanto comparten las mismas izquierdas y derechas, no entiendo...

AleMamá dijo...

Juan Ignacio, claro, pero como no estamos seguros de cual es cual...

maria jesus dijo...

Pues no te digo nada si a tu yerno se le ocurriera ir de vacaciones a Andalucía, le volverian loco

AleMamá dijo...

Todo lo dicho es poco comparado con un gran lío judicial que se armó cuando a un juez de la Corte Suprema de Justicia de Chile lo operaron de una cadera mala, ¡y le operaron la otra por este mismo problema! Hasta hoy los médicos y asistentes deben estar metidos en apelaciones y juicios de todo tipo.

Juan Ignacio dijo...

Oh, no, sí, ya entendí, había entendido mal.

Fernando dijo...

Qué curioso.

En España creo que usamos el "arriba" y "abajo" como equivalentes de "norte" y "sur", respectivamente: uno "sube" de Andalucía a Madrid, pero "baja" de Cataluña a la capital. Supongo que en Chile, que es tan alargado, será aún más fácil que ocurra esto.

Cyrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cyrano dijo...

Mi papa levantaba un brazo y preguntaba a la derecha de aca o a la otra derecha

AleMamá dijo...

Fernando: En Chile,pese aser como lombriz de flaco y largo decimos para el norte y el sur. Arriba y abajo -en general- lo usamos para subir a la montaña o bajar.

AleMamá dijo...

Cyrano, sabio padre tenías, jeje

Winnie dijo...

jaja ¿sabes que yo nunca he confundido izquierda y derecha? Pa' algo que tengo claro..jaja

Miriam dijo...

Lo autentico es cuando el copiloto te indica con la mano la dirección.
Si es para la izquierda (la que no toma la sopa ;O) te pone la mano delante de la cara y no ves nada
De verdad que me ha pasado¡¡

Soledad dijo...

Según Edgar todas las mujeres confundimos la izquierda con la derecha y me ha acomplejado porque nunca las confundo... hasta que llegó a mi vida

AleMamá dijo...

Y los hombres también, no creas que no.
Besos

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas