Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 26 de octubre de 2012

Cine: anécdotas y recomendación


Vengo llegando del cine con las impresiones fresquitas para comentarlas acá.

Mi madre me invitó a ver Cristiada, una obra sobre la guerra de los cristeros en México entre los años 1926 y 1929. Fue una epopeya terrible y evitable con buen criterio y libertad de culto. Es excelente, y les pido que vayan a verla donde quiera que se exhiba, para apoyar el trabajo de los cineastas que se arriesgaron con temas que van contra la corriente ovina actual.

Lo que mi vieja no sabía era que solamente la daban a esa hora en sala premium, con su correspondiente costo de 3 veces una entrada corriente, porque hay que pagar por servicios que no sirven para nada, como  un baño con sillones de cuero, para esperar tu turno, supongo, de sentarte en el sitio que uno desea más fervientemente en esas circunstancias y lugar. También nos hicieron pasar por un restaurante antes de llegar al lobby del lugar, para escoger la sala 12 que nos tocó. Supongo que era para comprar comida y llevarla a la sala pues los bergeres -sillones enormes, acolchados y echados pa'trás- tenían una bandeja ad hoc pero, si escasamente comprendo las palomitas de maíz (llamadas cabritas en Chile, por lo saltonas, presumo) ¡como voy a entender la comilona de platos preparados, jugosos y olorosos que se comen justo sobre tu espalda y cabeza!

Mi madre recordaba la primera vez que fue con su hermana a uno de estos cines nuevos. Empezaron a investigar todo lo novedoso que era hasta que descubrieron una palanquita cerca de sus piernas. Por supuesto que la tiraron ¡y las dos quedaron con las piernas levantadas a nivel de las rodillas al mismo tiempo! Como son malitas para reírse, me imagino el jolgorio que tendrían el par de "iñoras". También me contaba de las idas al cine en su pueblo, pero eso lo dejo para otro día, que ésto se alarga.

17 comentarios:

Winnie dijo...

Pero ALe tal y como lo cuentas parece ya que ir al cine así es ya un espectáculo en sí jaja La peli la tendré muy en cuenta si llega aquí Un besote

Susana dijo...

La película es muy recomendable, para no olvidar el pasado y correr el riesgo de repetirlo. Lo del cine no me ha pasado nunca. Un beso.

Fernando dijo...

Curioso lo del cine-dormitorio-restaurante. En Madrid a lo más que hemos llegado es a cines con unos butacones tan cómodos que, si la peli es un poco aburrida, te quedas dormido.

Interesante la película sobre la cristiada mexicana. Para los españoles es un hecho importante, pues fue el antecedente de nuestra Guerra Civil: un gobierno masónico intentando eliminar el catolicismo del pueblo. En México ganaron ellos, en España nosotros.

Jorge S. King dijo...

Me reí imaginando lo del "jolgorio". Con respecto a esas nuevas salas de cines, que por éstos rumbos no hay, francamente no entiendo como es el tema, o voy a ver atentamente la película, o voy a comer. Para esa situación, no soy multifunción.

Me interesó el tema de la cristiada mexicana, no lo conocía, voy a buscar información para comprender bien que fue lo que pasó.

Saludos Santiagueños

dolega dijo...

La película parece interesante, además es una episodio que no conozco e invetigaré.
Lo del cine, me he reído imaginándome a las pobres patas arriba...
Lo de comer ya lo sabía porque mis hijos me dijeron hace semanas que se iban al cine y cuando me dijeron que cenaban allí, pensé en un restaurante y me dijeron que no. Que cenaban dentro del cine y me quedé a cuadros. No me imagino con el filete con patatas en el cine, pero en fin...
Besazo

AleMamá dijo...

Jorge S. King, vale la pena conocer lo que fue la guerra de los cristeros, porque hay elementos en nuestra cultura occidental que podrían repetirla en otros lados.
Saludos santiaguinos

AleMamá dijo...

Winnie, no sé cómo lo haces, Winnie. A la hora que postee tú estás atenta, a veces muy tarde en la noche ....o tempranísmo por la mañana, no sé elegir, pero ahí estás para tus amigos. Besos

Gabriela dijo...

Yo tampoco entiendo a la gente que va al cine a comer pizzas y demás. Con la canchita, como la llamamos acá, es suficiente.

Marga dijo...

Una vez me tocó una película en una sala que llaman "Sala Bar" o algo así y no sé si aún existe. Como somos cómodos aquí, venía el chico y te ofrecía de todo.. pero bueno, yo soy adicta a la canchita (cabrita=palomitas=pop corn) y no quiero nada más que eso. Es más, creo que voy al cine solo para comer canchita...
Qué risa lo de tu mamá, qué lindo que vayan juntas al cine, me encantó...

Unknown dijo...

Pues a mí me gustaría vivir esa experiencia, ir al cine y ver una peli cómodamente sentada o tumbada, cenando o tomándome una copa, yo no sé si aquí eso existe en alguna ciudad, desde luego los cines que conozco, sólo te dejan las palomitas.

Un besote, Ale.

chusa dijo...

Qué curiosa esa sala cinematogràfica. Tiene que ser muy molesto escuchar los masticados de los vecinos de asiento...Me apasiona el cine, y la pelìcula sobre los cristeros me interesarìa muchìsimo verla. Espero que la pongan también en Italia.
Un placer leerte. Te saludo desde Venecia Alemamà, que tengas una estupenda semana,
Chusa

Miriam dijo...

gracias por la recomendación.
La dan en Barcelona el próximo fin de semana. ME apuntaré a verla

AleMamá dijo...

Gracias, Chusa y Miriam por pasar y dejar su huella. Es tan lindo tener amigos que te lean.

Lo de la película: hay que verla y animar a hacer más así.

esteban lob dijo...

Hola Ale:

Si en tiempos de los gladiadores, ya nuestros antepasados observaban "el espectáculo" comiendo, qué queda para nuestra época.

Cariños.

MDR dijo...

Yo soy de un pueblo donde mataron a un Sacerdote que ahora es Beato.
Todavía hay personas que recuerdan esa terrible época de nuestra historia. Ahora ha ganado un candidato a presidente de la república emanado de ese partido masón que quiso eliminar a los católicos sobre todo. Si vuelve a haber otra revuelta igual, no tenemos miedo. Y saldremos victoriosos.

Te dejo un enlace de una canción referente a ello El martes me fusilan
¡VIVA CRISTO REY!

Gracias Ale.
DTB!!

AleMamá dijo...

¡ VIVA!

Hilda dijo...

Ale, gracias por difundir esta producción sobre nuestra historia en México. Todavía tenemos miedo a que se repita, ojalá no lo veamos nunca.
Cuando uno ve lo que hicieron los mártires, te cuestionas sobre la forma en que manifiestas la fe.
Buenísima la película, me encantó el diálogo entre el sacerdote y el coronel sobre la maldad y Dios. Buenísimo.
También la escena del niño que al morir dice "regreso a casa" o algo así.
sobre la sala de cine, hace poco una amiga me invitó a una, creo que salvo por la película, fueron pesos desperdiciados jeje
saludos. Hilda

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas