Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Existen los nombres feos?


¡Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? ¿Por qué no renuncias al nombre de tus padres? 

El NOMBRE es un tema que he tratado otras veces acá y ahora ha salido a colación en una serie de correos intercambiados con mi hermana Soledad. Ha sido interesante y me ha sugerido este post. 

******

Unos queridos amigos se llaman Amárilys y Wenceslao, ambos en desuso en Chile, pero con un significado o razones poderosas para llevarlos con mucho orgullo. 

De entrada, los nombres nos suenan bien o mal. Hay algunos que no nos entrarán nunca por gusto, sino por costumbre. Hay otros que nos gustan -o disgustan- por su significado, porque lo llevó alguien que nos es antipático u otros motivos parecidos, pero en todos los casos los prejuicios van cambiando con el uso y la costumbre.

Por poner un ejemplo a la mano: no me gustaba ni poco el nombre de nuestra sobrina Bernardita Javiera -que por lo demás es tocaya por ambos nombres de su primo Bernardo Javier, mi hijo- y con el tiempo me ha gustado de verdad. Bernardita lo encuentro lindo y además que le viene bien a la niña. Teresa, para qué digo nada: no me gustaba ni por las tapas, pero ahora me gusta tanto, pero TANTO,  que se lo puse a mi hija. Con Pelayo y Facundo me va pasando lo mismo. Hay que oírlos sin ideas previas.

En fin, sobre gustos no hay nada escrito, pero en cuanto a los nombres hay que tener cuidado con la carga que podemos poner sobre los hijos, pues los hay de mucho significado pero suenen horrendos.
Ya que al comentar el post anterior se arriesgaron diciendo que debiera publicar mis cosas poéticas, les tomo la palabra y copio acá unos versos que son un post anterior:

Un nombre se saborea,
se mastica lentamente,
se ama, y, por lo mismo,
a veces duele cada letra...

23 comentarios:

AleMamá dijo...

Esas líneas poéticas (a mi entender, jeje) se las dedicaba a mi esposo, y no es que me haya hecho sufrir, no, sino que de tan bueno que es a veces me duele lo que le pasa o me emociona lo que hace por nosotros. Se llama Nelson y pienso que mis suegros chinos se lo pusieron porque les sonaba bien en su idioma.

Winnie dijo...

Nelson y Alemama!!!! !Me gustaaaaa!
Un beso desdes este ladito del charco donde los nombres también me sorprenden muchas veces...

Cyrano dijo...

En un famoso programa de TV hace muchos años hubo un concurso de mombres raros, gano una niña que se llamaba Aeropajita, a pesar que en esa epoca tena yo 8 o 9 años todavia lo recuerdo. Para mi un nombre inolvidable Aeropajita

paterfamilias dijo...

Pues yo creo que sí hay nombres feos y que, por mucho que los repitas o los oigas, son feos. No quiero escribirlos para no herir sensibilidades (nadie elige su nombre, a no ser que se lo cambie).

Aquí, en España, hay nombres muy peculiares que se heredan de generación en generación y se corresponden a pueblos pequeños (ahora con la globalidad, cada vez cuesta más oír un nombre como, no sé, Nemesio)

Eso sí, si a uno no le gusta su nombre, cabe la posibilidad de cambiárselo. Como el del chiste:

Llega uno al Registro Civil:

- Buenos días, ¿qué desea?
- Buenos días, vengo a cambiarme el nombre.
- ¿Ah, sí?, ¿cómo se llama?
- Juan Mierda
- Ah, claro ... y ¿cómo quiere ponerse?
- ¡José Mierda!

Perdona que sea tan malo el chiste, pero venía a cuento ;-)

Gabriela dijo...

Pienso que el nombre de una persona es de suma importancia, por eso creo que se debe elegir con inteligencia y mucho cuidado.
PD: mi papá recordaba también el concurso donde ganó el nombre que menciona Cyrano.

dolega dijo...

Creo que tienes razón. Los nombres son feos ó no dependiendo de muchas cosas. Por ejemplo de si los has oído desde siempre ó no.
En ciertos países hay nombres muy comunes que nadie diría que son feos y sin embargo cuando los dices en otro pais donde no es común a la gente le suena horrible. No raro, no. Horrible.
Tu poema, una dulzura.
Quizás le pusieron Nelson por occidentalizar un poco al niño. :D
Besazo

Unknown dijo...

¡Bien por habernos hecho caso! Sigue con los poemas.

Hay nombres horrorosos aunque el significado sea bueno.
Mi abuelo y mi tío se llamaron EMERENCIANO y para más inri, les llamábamos "abuelo y tito ANO.
¡¡no me digas que no suena mal!!

Besos.

AleMamá dijo...

¡Yeste Lima! cómo me has hecho reír con tu ejemplo, niña, jejejeje
Emerenciano, debe tener su raíz en emérito, da la impresión, jejeje Tengo por ahí el santoral completo y hay cada nombrecito que dan para muchos sainetes.
Saludos

AleMamá dijo...

Paterfamilias, claro que venía al caso el chiste, jeje. En Chile también se puede cambiar el nombre si te produce menoscabo y otras razones así, como hizo un hombre que se llamaba ....ANITO, parecido al apodo del abuelo y el tío de Yeste Lima, que cuenta más arriba de este comentario.
Gracias por venir

AleMamá dijo...

Cyrano, el Aeropajita existió en el Nuevo Testamento. Aparece en los Hechos de los Apóstoles, y después hubo un teólogo de los primeros tiempos llamado Seudo aeropajita porque en su momento se consideró que era el que te menciono. En todo caso, eran hombres, pero como es un toponímico, demás que podría ser femenino también.
Saludos

ojo humano dijo...

Tuve una compañera llamada Zoila Inés, vaya que era divertida.
Otro amigo se llama Cuarto, imagino que los padres los contaban.
Mejor ni hablemos de los nombres bíblicos que hay unos bien raros.

Un abrazo, que tengas un fin de semana precioso, ay esta primavera me tiene bien amostazada. Así y todo, haciendo mermelada de frutillita, qué rica.

paterfamilias dijo...

Peor sería aerofagita, digo yo ;-)

medranica55 dijo...

Hay nombres feos, pero para eso estan los diminutivos. Aunque algunos sean peor el remedio que la enfermedad, como eso que a contado lo de el Ano.

Fernando dijo...

Si yo tuviera una nena la llamaría Alejandra, por lo elegante y por lo sonoro.

Alejandra María.

Cyrano dijo...

Gracias Ale por ilustrarme sobre Aeropajita

Susana dijo...

Aquí antes ponían los nombres del calendario y en los pueblos los había rarísimos, pero todo es cuestión de costumbre. Un beso.

Chelo dijo...

Tuve una compañera que se llamaba Bartola ella nunca dijo nada de su nombre lo decíamos las demás.

Un saludo

AleMamá dijo...

Pasó algo muy raro con los comentarios: "Rocky Balboa", seudónimo de una amiga que visita este sitio, puso un lindo comentario que no fue publicado acá, no sé por qué porque me llegó al móvil desde este sitio. Lo guardé para ver qué sucedía, y ahora ¡no lo tengo en ninguna parte!

Ella decía que le gustaban los nombres cristianos de santos y de la Virgen, por eso sus nueve hijos tenían unos nombres preciosos como Miguel, Álvaro y no recuerdo más.

Bueno, como sea, acuso recibo. Gracias por compartirlo con nosotros.

AleMamá dijo...

Fernando, gracias por lo que dices de mi nombre. Lo de si es elegante o no, te lo debo, porque dependerá de quienes lo usen.

Mi padre quiso ponerme Alejandra María, pero en el registro civil me pusieron María Alejandra Jimena....¿qué tal? Igual, cada vez uso más y más mi primer nombre.
Saludos

ChusdB dijo...

Un abrazo, Alejandra y gracias por tus comentarios cariñosos, y a propósito de esta entrada, Ale, me gusta mucho tu nombre!

Hilda dijo...

Más allá de que para todo hay gustos, de verdad hay nombres que son horribles o de una pronunciación imposible y las pobres personas que los tienen, sufren mucho.

Saludos. Hilda

Tania dijo...

Muchas gracias por esta entrada.
A veces resulta un poco difícil escoger el mejor nombre para tu bebé... hay tantos!!
Bueno, si aún no lo tenéis muy claro, os comparto una información que a lo mejor os puede servir.
Son 3 artículos sencillos con ideas sobre nombres de niño o niña.
Espero que os sirva.
Saludos :-)
Nombres de niña
Nombres de niño
Qué significa mi nombre

AleMamá dijo...

Gracias, Tania, bienvenida al sitio

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas