Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



jueves, 26 de julio de 2007

Hitos vivenciales


Qué hay cosas marcadoras en la vida entre un antes y un después, ¡quién lo negaría! Yo tampoco.

Esta vez quisiera hacer un post interactivo e ir agregando a la lista que haré algunos de estos puntos de no retorno en sus vidas. Yo pondré algunos míos como ejemplo de los que les pido.

  1. Conciencia del lenguaje: Recuerdo --increíblemente-- cuando repetía la palabra luna en nuestra casa en el campo. "¡Nuna, nuna!", decía. Fueron los comienzos de mi afición por la expresión oral, creo.
  2. Caminar: Tener una autonomía protegida por los brazos de los padres y nanas es el comienzo de la responsabilidad. Hay muchos porrazos y muchos ¡NO!, pero así es la vida; libertad es responsabilidad y riesgo.
  3. Enamorarse en serio: Es tan diferente el comprender que no se está ante un amor de circunstancias ni de inconfesables intenciones -- más egoístas que otra cosa-- . Se siente que se ha llegado a puerto y se quedará ahí.
  4. Independizarse: ya sea formando una familia, viviendo solos, o creando un medio de ganarse la vida....o varias de estas cosas a la vez.
  5. ¡LA WEB!: ha sido todo un descubrimiento y ya no concibo mi vida sin esta herramienta. Lamento, eso sí, que entre sus características haya tanta adicción, pero es un tremendo hito manejarse medianamente acá. En mi caso, une muchas aficiones y necesidades de expresión, comunicación, creación, cultura, solidaridad, interacción, y ¿por qué no? de AMISTAD. Virtual será, pero, ¿para mí? ¡es muy real!



18 comentarios:

Anónimo dijo...

1) La perturbación deliciosamente inquietante de mis cinco, seis años, cuando pregunté: "Mamá, ¿cuándo se termina de contar? ¿Cuándo terminan los números? -Nunca, siempre se puede seguir contando". Para no hablar de la perturbación posterior, cuando aprendí los números negativos: nunca se terminan los números pero ¿empiezan? ¿dónde, por qué?

2) Cocinar yo sola una receta por primera vez: scones, a mis ocho años, para una de mis amigas que solía venir a jugar los sábados.

3) Ir sola por primera vez, con doce años, a comprar libros a un parque de usados, muy conocido aquí en Buenos Aires, Parque Rivadavia: toda una manzana llena de pequeños puestos con libros y revistas viejos, los únicos accesibles a mi presupuesto de los doce años.

4) Decidir bautizarme y tomar la comunión a los trece, y todo el posterior encuentro con un Jesús vivo en la parroquia, cerca de mis 15, 16.

5)La primera vez que me di cuenta de la distancia -creciente, digo ahora- entre lo que soy y lo que quiero ser. Supongo que habrá sido por los 16, también.

6) La primera vez que me di cuenta de que todo no se puede, y de que está muy bien así ;-). Habrá sido por los 28, después de una furia existencial descontrolada por el asunto ése de los límites, en general. Después fui y vine muchas veces con el tema, pero ése insight de haber entendido y sentido claramente que los límites están muy bien, sabiendo cuáles y cuándo y cómo, me ayuda cuando me vuelvo a pelear con ellos.

Bueno, habría más pero esto alcanza, un abrazo en Jesús.

Anónimo dijo...

¡Marina!, qué gustazo tenerte acá. Algo conocía yo de tu biografía de grandes decisiones, pero qué lindo que lo compartas acá.
Si me quedaba alguna duda de tu identidad, el detalle de los libros hizo que me sintiera confirmada, aunque no pude visitarte no sé por qué: NOT FOUND dícen, y sería todo.
Un beso.

AlegriadeQuerer dijo...

hola!!! estas bien? que bueno que asi sea resibe mi amistad, y un poquito de mi Alegria

Besos mi Maestra

Irantzu dijo...

Hola Alemama!
Te agrego unas mías (quería escribir un post como el tuyo hace tiempo, pero parece que ya nunca lo haré):
1. mi operación a la columna y todo los cambios que me acarreó (tema laaaargo, eso sí debería escribirlo alguna vez a modo de desahogo-terapia)...
2. la muerte de un compañero de curso muy cercano a los 15 años.
3. mi primer amor, inolvidable sensación! ¿y no era real?
4. la muerte de mi abuela, pero no fue una marca negativa... vivió todo lo que tenía que vivir, y no me quedé con palabras en la boca... pero me dejó pensando, y recordándola mucho.
Y así, más cositas... dejémoslo hasta ahí por ahora!

ojo humano dijo...

Tenía 17 años cuando recibí una gracia de Dios, sentí el Espíritu, no puedo describir lo que fue porque eso me cambió la forma de ver todo para siempre. Desde ese día "supe" que Dios estaba presente en el mundo y aun cuando he pasado las mil y una, sé que Dios no me deja y eso es la paz.

Te aprecio mucho.

Anónimo dijo...

-
Hola, hola...

Yo no participo mucho por aquí, pero lo visito a menudo... y a diferencia de muchos... no creo tener parte aguas tan marcados... mi vida ha fluido con más suavidad, y esos pequeños grandes acontecimientos los he ido asimilando poco a poco... como entrando en un estanque de agua fría tanteando el agua... u observando, incluso más que preguntar, lo que otras personas experimentan al respecto... por supuesto que reconozco que eso le ha quitado ese dejo de aventura a mi vida, pero tampoco es una tragedia... Por ejemplo, sospechar, indagar y finalmente saber que no hay Reyes Magos... esos conceptos de infinito que los concluyo tan lejanos que me son intrascendentes... La hepatitis que me hizo perder la continuidad generacional de la escuela sí me marcó... aunque hoy por hoy creo que sólo precipitó lo que vendría después... el vivir con mis padres y, sin darnos casi cuenta terminar con que ahora ellos son los que viven conmigo... La Internet que si bien me ha cambiado, no fue tan drásticamente, y por supuesto aún no termino de asimilar... en fin...
Felicidades por el blog... y gracias por él...
Saludos...

pon dijo...

Ay va, veamos, cinco rupturas vitales.....pero no van por orden de importancia ni pot ningún otro.
-La enfermedad y la muerte de mi padre.
-El nacimiento de mis dos hijas.
-Aprender a leer y escribir(me enseñó mi padre antes de ir al cole).
-Ver Brokeback Mountain.
-Una nefritis muy grave que tuve a los ocho años, que me tuvo un año inmovilizada en cama y me cambió la vida por completo.

De seguro hay alguna más, pero me acordé de estas.
Un besazo.

alida dijo...

Te felicito con la memoria sobre la conciencia del lenguaje, ahora bien eso seguro siempre me dirían “no” agarres, no toques eso etc., cuidado; la familia es mi medio de independizarme
Sobre la web realmente fue un bello descubrimiento y en mi hogar a veces me dice que ya forma parte de mi uffsss que ese es mi otra morada, mis amigos cibernéticos, por eso ahora trato de dedicarle un poquito de menos tiempo para estar con mi familia
Un bello abrazo

modes amestoy dijo...

¿qué será lo siguiente?
UN abrazo

pon dijo...

Pero qué ha pasado?
Madre mia siento la repetición, perdonadme.

BELMAR dijo...




"Mientras yo, naúfrago crepuscular,
busco tras puertas y astros opacos
la esquiva alquimia del lenguaje,
Ninfas y Gnomos ríen en la oscuridad."

( Desde "Hidromiel" )


BELMAR

AleMamá dijo...

Hay otro hito importante que nmarca un antes y un después par amí...¡cómo pude saltármelo! y es haber aprendido a leer antes de entrar al preescolar.
Fue algo pedido con insistencia por mí y cuando lo logré ya nada fue igual. Es como un segundo nacimiento.

Igual cosa con cada hijo: son como indicaciones del camino recorrido. Para ubicarme en el tiempo y hasta en el espacio, generalmente recurro a las edades de ellos.

Yo no estaba en casa, y ha sido un alegrón saber de las cosas marcadoras para Uds. Me ha gustado la convocatoria, pensé que no me responderían. Gracias.

Anónimo dijo...

ALEMAMÀ : TENGO MUCHOS ANTES Y DESPUES...

ALGUNOS QUE VIENEN A MI MEMORIA:

A LOS 8 AÑOS VIVI UN AÑO LEJOS DE MIS PADRES Y FUE MUY SOLITARIO PARA MI ERA LA UNICA FORMA QUE ASISTIERA A UN COLEGIO, ELLOS VIVIAN EN UNA MINA MUY LEJOS DE LA CIUDAD Y ME DEJARON CON UNA ABUELITA Y TIAS.

TRABAJAR SIEMPRE DESDE MUY NIÑA, AYUDANDO A LOS DEMAS POR ALGUNAS MONEDAS QUE ME SERVIAN PARA ALGUN GUSTO O SIMPLEMENTE REGALARSELO A MAMA.

POZO ALMONTE Y CONOCERTE

ESTUDIAR Y TERMINAR MI EDUCACION TECNICA.

SER MADRE DE DOS VARONES EXPERIENCIA LAS MAS LINDAS DE MI VIDA.

VER CRECER LA FAMILIA

LA INESPERADA PARTIDA DE MI MADRE

ETC.. ETC.

LLEVARTE EN UN RINCONSITO DE MI CORAZON, CUANDO ERA UNA ADOLESCENTE DISFRUTE TU COMPAÑIA Y ESOS RECUERDOS NO SE BORRARAN DE MI MEMORIA.

AleMamá dijo...

Marta B, ¡tantos lustros sin vernos! me parece increíble que tengas recuerdos tan nítidos de los tiempos idos. Me honro con tu amistad. Sí, de verdad que compartimos cuando estaba en el norte.
Un beso y ojalá regreses, amiga.

;)

Anónimo dijo...

Soy Ale de Costa Rica. Yo tambien tengo muchos antes y despues.

1. Haber tenido un padre alcoholico y en recompensa a eso tener a mi madre , luz en medio de la oscuridad , fortaleza en tiempo de crisis.

2.Mis abuelos , marcaron mi vida con su ejemplo, su paciencia y su cariño, me hicieron ser una niña feliz.

3. Mi novio adolescente Domingo Salazar joven extrovertido alegre ,expontaneo, sencillo. Con el comparti una juventud dedicada al servicio de Dios y de las necesidades de los demas.

4. Mi hermana mayor Patricia , era la que siempre andaba en la luna , la que no le gustaba hacer labores en la casa , pero era tambien la q en las noches mas tristes nos envolvia en la magia de los cuentos , con ella inicio mi gusto por la lectura .

5. Mi profesion, me volvio mucho mas independiente, me obligo a socializar lo cual era muy dificil para mi.

6.La separacion matrimonial , me obligo a buscar ayuda cuando senti que no podia mas , seguir sola con 3 niños pequeños me causaba panico.

7. El cumplimiento de cada una de las pequeñas metas que me propuse en mi recuperacion.

8.Mis hijos, los cuales me dan dias de estress y tambien de mucha satisfaccion y son los que al final hacen q mi vida tenga mas sentido.

9.Todas las perdidas que he tenido, me han enseñado q nada es para siempre, q todo tiene su tiempo y q ese tiempo no vuelve nunca atras.

10. La muerte de mi madre, sin palabras..............

Alemama, gracias por este hermoso espacio, no sabes como me tiene de emotiva tu blog, tambien he querido desde hace mucho tiempo hacer algo parecido pero aun no me he atrevido pq no creo escribir tan bien .

Tambien queria decirte q cuando visite San Javier, me dio mucha pena mirar la poda salvaje q hacen a sus hermosos arboles, lei tu escrito al respecto y puse mi comentario en la Intendencia .

AleMamá dijo...

¡Hola, tocaya de Costa Rica! (AleTicA, para entendernos, jeje)

Estoy tan contenta de que hayas descubierto en mi sitio un incentivo para hacer el tuyo que no sabes el alegrón que me das. Lo he hecho por una necesidad casi como respirar que tengo respecto a escribir,y por ahí lo he dicho de muchos modos, AleTicA, pero también como un modo de llegar a otros, de traspasar mi modo de mirar la vida, los sentimeintos, los valores cristianos, etc. No engaño a nadoe con esto.

Yo tengo familia en "Tiquisia", en San José y Heredia, donde viven mis tíos, mis primos, y mi hermana, y he visitado C.Rica que es un hermoso lugar para vivir (salvo por las culebras y los hoyos en el pavimento, jeje)

Si quieres empezar un blog, te recomiendo el foro de Daleclick, cuyo enlace lo encontrarás en la sidebar de mi blog. También visita a Gem@ para todo lo que se adiseño y herramientas para manejarse con los códigos para "enchularlo".

En relación a si escribes bien o mal, no te preocupes, acá son pocos los escritores profesionales, pero todos podemos hablar desde el corazón y con eso basta. Cada uno es cada cual. En todo caso, si te expresaras como has hecho en ese comentario anterior, estamos al otro lado.

Fíjate que ya este medio ha dado frutos, pues has podido decir numeradamente cosas duras y otras bells que te han pasado y ya me hago una idea de tí, que espero poder ir ampliando.

Ven cuando quieras, es un gusto tenerte de visitante, sobre todo cuando te has dado el trabajo de ver entradas antiguas, cosa que me indica que te intereso como persona también.

Así es que has conocido la sin par Vila Alegre? ¡Qué increíble! un pueblo minúsculo y sin mayor gravitación y mira tú, conocido por tí.

Bueno, AleTicA, por ahora termino, mira que deberé ir a tomar el te con mi hijo que tiene una pierna rota y nos ha invitado hoy, en el día de la Ascención de la Virgen, que acá es feriado :P

Un abrazo, y ¡nos leemos! abre tu blog y avisa.

AleMamá dijo...

Gracias a los que han dejado un oedazo de sus vidas consignadas acá. Es bonito que lo hicieran, es confianza y lo valoro. :love:
******************+

Fé de errata: arriba debí poner ASUNCIÓN de la Virgen y no "ascención". ¿Por qué? porque ascender es subir por tus medios y ser asunta es que otros te suban.
Gracias.

Anónimo dijo...

Alemama, ya quede bautizada con AleTica, fijate q vivo en Heredia , q casualidades de la vida . En febrero estuvo aqui en casa un amigo chileno , lo lleve de paseo al atlantico y no dejo de tener miedo de q apareciera una culebra, lo cual no sucedio , ! q no crean q vivimos es una selva ! , jajaja.

Me alegra q conozcas de Costa Rica, ojala si regresas tengas un tiempo puedas venir a mi casa a tomar un cafecito.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas