Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



sábado, 19 de septiembre de 2009

Instrumentos líticos vigentes

Mortero lítico con su "mano" de piedra

Sal de costa* molida al modo tradicional


Estamos celebrando las Fiestas Patrias en Chile. Ayer por la Primera Junta de Gobierno ocurrida en 1810, y hoy le tocó las Glorias del Ejército de Chile con la Parada Militar 2009.

Celebramos con un asado hecho por Felipe en la barbacoa de nuestro patio que ya tenía una atmósfera cálida y serena con una brisita amable que no dejaba sentir frío ni nos hacía llorar con humo en los ojos, aunque debo reconocer que ESE humo les produce a los hombres de mi familia un dolor "muy sabroso" y lo soportan bien, jeje

Para el asado yo colaboro con las salsas y ensaladas, y para seguir la tradición, salamos todo con "sal de costa*", conseguida de la lenta evaporación del agua del mar, rica en yodo y otros micro nutrientes que han redescubierto los supermercados haciendo muy buen negocio. ¡Qué diría mi abuelo que la utilizó toda la vida!

Claro que la sal de costa se debe moler, y desde las profundidades de la prehistoria se hace del mismo modo que lo he hecho yo: en un utensilio LÍTICO. Sí, señoras y señores, lítico, prehistórico total pero plenamente vigente. ¿Alguna duda? ahí lo ven: pura piedra, y es insustituíble hasta hoy.
****
Dedico este post a mi padre ya fallecido y a mi hermana Sole que tanto ama todo lo nuestro desde Costa Rica, donde vive por más de 20 años






13 comentarios:

Unknown dijo...

En México le llamamos "molcajete" y se usa mucho para hacer salsas picantes, que quién sabe por qué motivo, quedan mucho más sabrosas que aquellas que se hacen en la licuadora.

Gabriela dijo...

Feliz 18 para todos ustedes.
Esa reunión familiar debe haber estado muy buena.
Acá en el Perú, al asado le llamamos parrillada. Por cierto, tengo una con mis amigos de colegio este viernes.

ojo humano dijo...

De verdad han sido unos días hermosos. Heredé de mi madre una piedra como esa (un poco más lisa y redonda, muy bella) pero alguien con interés en la arqueología se la "apropió indebidamente" (como tan lindamente lo dice un amigo) y ahora no me queda más que picar los ajos finitos y la sal, bueno, usar -muy poca- la que venden en frasco.

Fernando dijo...

Hola, Alemamá, le pongo a tu post un 10 sobre 10, porque además de estar muy bien escrito, trata de tres temas muy queridos para mí: la Patria, las Tradiciones, la Cocina. ¿En serio se desala, artesanalmente, el agua del mar, para hacer el asado? Me parece algo genial, admirable.

En Madrid se vende la sal de mar ya en bolsas, la solemos llamar "sal gorda", pues los granos son grandes, mayores que los de la sal de mesa. Uno de mis platos favoritos es, precisamente, el asado de cerdo hecho así: pones una base de sal, pones el rollo, lo cubres con sal gorda humedecida hasta formar una gran costra y, sin más, lo metes al horno. Sale exquisito, salado. Lo malo es que desde hace meses lo tengo estropeado, no aguanta el tiempo necesario para asarlo, y me da pena cambiar de horno.

Qué largo. En todo caso, ¡¡felices Fiestas Patrias!!

AleMamá dijo...

No, Fernando....la "sal gorda" se consigue todo el año y se ha usado tradicionalemnte en montones de cosas.
También tenemos sal de salinas, minas, en el norte, pero esta es más rica.

Unknown dijo...

Alemamá, vuelvo a leer y escribir... por temporadas, pero me alegro de visitar a los amigos otra vez.

Felices Fiestas de tu Patria, qué buena celebración !!.

Yo tampoco he probado nunca esa sal, desde luego debe dar un sabor mucho mejor que la que estamos acostumbrados..... la de bolsa -como dice Fernando-.
No había visto antes un mortero lítico de piedra, los que usamos por aquí, suelen ser de madera o cerámica. Muy interesante lo que compartes.

Un abrazo, Ale.

hna. josefina dijo...

¡Qué rico! Y en familia, ¡más!
Y lo del mortero lo mejora todavía más.
¡Un abrazo!

Fran dijo...

Por casa de mi madre hay un antiguo mortero de piedra blanca pero ese que tienes tú sí que es lítico, lítico. A mí que me gustan mucho los instrumentos tradicionales, me sentiría muy realizada machacando con esa rústica piedra en mano, como enganchada en la historia.
Pero lo que más me gustaría es haber probado tus salsas y ensaladas, seguro que estaban riquísimas.

angela dijo...

Lo del mortero me encanta aunque aquí lo utilicemos para majar otras cosas. Bonita dedicatoria a quienes más has querido y aún quieres .Un abrazo .Angela

Winnie dijo...

Bellísima dedicatoria....De las cosas más sencillas salen..historias.Besos

zocadiz dijo...

Las salsas molcajeteadas como dice Tere son deliciosas!!!!!!!
FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!!!

DasGretchen dijo...

Qué curioso!!! De lo más interesante. ¡Gracias!

Hilda dijo...

Bueno, pues yo no hago más que confirmar lo que mis paisanitas Tere y Zocadiz dicen que las salsas en molcajetes son más que deliciosas jejeje

Felices patrias en Chile, aunque sea muchos días después. Hilda

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas