Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Narciso Kong: todo un personaje


Tiene más de 80 años, pero voluntad y energía de esas que ya no se ven. Está pobre, pero nunca le ha importado no vestir de alpaca ni de Armani. Le basta estar decentemente cubierto para no pasar frío y ponerse su corbata roja -deben ser varias desde que lo conozco, pero siempre son del mismo rojo- para cuando le han dado audiencias para explicar sus temas inquietantes a las personas que considera que deben oir su exposición. Jamás se ha achicado, al contrario, se agranda cuando tiene causas que los demás consideraríamos perdidas como son las explosiones atómicas en el Pacífico; la huella del carbono; la contaminación atmosférica, minería, cambio climático por acción del hombre y muchos otros temas similares. Nuestro amigo tiene mucho de Quijote, y por eso lo admiro. Hacen falta personas que se la jueguen en este mundo

De mayor ha aprendido a navegar en la Web para sacar información, y de cualquier diario que le cae en las manos saca nuevas conclusiones para sus exhaustivos estudios, pues no tiene muchos medios para  hacerlos ni vive donde los haya gratis. Él es de Copiapó, meztizo de chino y chilena, y el parche se debe a un accidente de juventud en que perdió un ojo. ¿Ha sido problema? ¡seguro! pero no hace drama alguno.

Ha sido casado y tiene hijos, pero de su familia conozco muy poco, sí de sus actividades en política, sindicalismo, educación -fue director de una escuela en el norte- y en los últimos 30 años, sus campañas por el planeta, sin tomarlo como religión, pues es un buen católico y no confunde los planos.

En las 3 décadas que lo conozco, lo he visto tratar desde presidentes, embajadores, científicos, políticos, periodistas, a autoridades del pelaje que sean, y toda la fauna humana que pudiera oir con interés sus puntos de vista porque ellos podrían hacer lo que él no puede, pero por lo general no lo oyen, y doy fe, de haberle oído exponer,  a él que siempre ha admirado mucho a Taiwan, que dijo a los taiwaneses de la representación en Chile lo que iba a pasar con los del Continente. Así fue. ¡Está muy bien informado! Eso mucho antes de que la China fuera "LA CHINA"

Sus conclusiones, no sé qué tan bien enfocadas estén pues no domino sus temas ni sus fuentes, pero la pasión que pone en lo que hace y los sacrificios a los que está dispuesto para hacerse oir, merecen que por lo menos yo, desde este sitio le rinda un pequeño homenaje a su tesón en defender lo que cree.




De

10 comentarios:

Winnie dijo...

Magnífico homenaje Ale. Buscaré información de él. besos y feliz jueves

Fernando dijo...

Muy interesante, no conocía nada sobre él. Es una cosa grande que, pese a su edad, siga comprometido en luchas justas, sin desanimarse.

maria jesus dijo...

Un hombre muy interesante

Gabriela dijo...

Conversar con don Narciso debe ser todo un placer.

AleMamá dijo...

Winnie, no vas a encontrar mucho, de seguro. Ya te digo, es un Quijote que llama las cosas por su nombre "de pila" y eso le cierra muchas puertas.

AleMamá dijo...

Fernando, generalmente uno sabe otro tipo de cosas, y estos paladines de lo que entienden por justicia son ignorados o acallados.

No sé si en todo tiene razón, probablemente, no, pero yo quiero destacar el coraje para con tan melladas armas dar la pelea.

AleMamá dijo...

Mª Jesus , sí lo es, y mucho.

***

Conversar con Narciso es más oír que hablar, porque sus convicciones se le salen por los poros.

Besos, Gaby

Natalio Ruiz dijo...

No tengo idea de qué hace pero hay que tener vida espiritual para llegar a esa edad con mucho espíritu.

Respetos longevos.

Natalio

Marta Salazar dijo...

muy bien!

PS: y ahora se dedicará a la piratería? ja ja, es broma ;)

Marta Salazar dijo...

Alemamá, muchos de tus lectores están a favor de estos temas o sea, en contra, o sea, te dirán que el cambio climático no existe, sólo como un ejemplo (tal vez sea por eso que este post tiene tan pocos comentarios ;)

"las explosiones atómicas en el Pacífico; la huella del carbono; la contaminación atmosférica, minería, cambio climático por acción del hombre y muchos otros temas similares. "

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas