Ayer a las 19:30 tuvimos un gran sismo grado 7 de Richter (mide la energía liberada) y VIII de Mercalli (mide las consecuencias sobre la superficie afectada) en las ciudades cerca del epicentro, entre las que se cuenta la que habita mi vieja madre.
Yo estaba regando y comencé a marearme de una manera muy extraña. No me di cuenta al principio de lo que pasaba, hasta que vi que no sólo se movía la laurentina que yo mojaba sino los árboles, cables, poste del alumbrado y la casa también.
Diferente fue el caso de mi vieja, que sintió el retumbar de un largo trueno en un día sin nubes, y de inmediato comenzó el zangoloteo que, para ella que ya está curtida con todas las réplicas del terremoto del 27 de febrero de 2010, lo encontró terrible de fuerte. Realmente en cualquier sitio esto es terremoto de tomo y lomo, pero en Chile estamos bastante preparados y -como no hubo muertos, salvo un infartado- lo llamamos temblor fuerte.
Debo contarles que, por si las moscas, mi mamá durmió vestida, con el celular colgado del cuello y la linterna solar pescada del brazo.
15 comentarios:
No me extraña, despues del terremoto de hace dos años, que esteis "con la escopeta cargada" como decimos en España.
Me hace gracia lo que cuentas, porque hace bastantes años, yo era estudiante en Granada, hubo un terremoto que se notó bastante y mi cuñada de asustó muchísimo y se puso tan nerviosa que su madre se tuvo que acostar con ella. Al día siguiente vino a verla su novio, ecuatoriano, y como no comentaba nada, le preguntó:
-¿No sentiste el terremoto de anoche?
-¿Terremoto?
-¡Si!
-¡¡¡Ah!!! ese temblorcillo, un poco.
Lo que es estar acostumbrado
Qué miedo ¿no Ale? La verdad parece que estáis curtidos en esto de los movimientos!!! bss
Uno mas para la cuenta AleMama,resiste Chile resiste.
Gracias a Taita Dios que ustedes estan bien igual que mis hijos
Y no es para menos, me imagino el susto que se debe haber pegado, por más experiencia que tenga.
Creo que son cosas que nos superan y muchas veces superan nuestra capacidad de preparación.
Aquí por cualquier movimientito que hay, hay personas que ya no duermen, como las pobres vecinas de casa. La señora y su hija, ya mayor, tienen pavor y hasta les cuesta entrar a su casa una vez pasado todo el suceso.
Saludos Santiagueños.
Me alegra saber que tu mamá está bien.
Puede ser cierto que por estos lares estemos acostumbrados, pero a mí siempre se me queda el cuerpo sacudido (en sentido verdadero y figurado) tras un temblor.
Cuando leí la noticia pensé en Alemamá pero el apuro me impidió venir acá. Veo ahora con cierto alivio que están bien.
Lo comentamos en comunidad. Gracias a Dios no hay víctimas.
Un abrazo.
Supe del temblor y que bueno que estan bien.
Que impresión, que sustazo.
Me alegro muchísimo que esten todos bien
Gracias, amigos por su solidaridad. Nuestro país se agarra con fuerzas del continente, y en honor a la verdad, con cada movimiento sube un poco el territorio pues las placas tectónicas empujan hacia arriba el terreno, pero hay que tener fortaleza pues no lo hace en forma muy "civilizada", todo se estremece cada tanto. Yo he vivido 3 TREMENDOS TERREMOTOS y varios otros medianos que, como decía, las autoridades llaman "fuerte sismo", pese a que en uno en año 78 más o menos, en el norte, donde yo vivía entonces, mi casa perdió el tejado completo. Gracias a Dios no nos cayeron en la cabeza. POr poco nos matan.
Qué valor, Alemamá. Lo que no entiendo es que nadie pudiera dormir, yo me habría mantenido en vela toda la noche. La idea de morir dormido me parece aterradora.
Pucha, oye, ¡que lata que se este moviendo tanto el piso! ¿sera porque es 2012? jeje. Si hasta en Japon ha habido temblores fuertes de nuevo. Falta que erupte el Vesubio no mas.
Hola Alemamá.
Vi la noticia y pensé en ti.
No pensé en nadie más y mira que hay chilenos en Chile :)
Afortunadamente esta vez pasó de largo.
Besos desde España
Luisa
Hola AleMamá:
Como habitantes de Santiago...somos compañeros del mismo dolor.
Menos mal que fue esta vez algo relativamente benigno.
Un beso.
Menudo susto! Menos mal que estáis todos bien!
Un abrazo!
Publicar un comentario