Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



viernes, 21 de diciembre de 2012

Canciones en clave "pedófila"

Durante un viaje al sur tuve la oportunidad de oír radios de provincia que aún programan canciones bailables en general, siempre muy populares y algo pasadas de moda, pero vigentes. 

Es el caso de "La colegiala", que trata de una persona adulta que observa el paso de una chica  estudiante provocándole sentimientos amorosos poco claros por la coquetería de la muchacha. Pienso en un adulto porque de otro modo no la trataría de "colegiala". Los pares estudiantes no se tratan así, de un modo genérico porque  se da por descontado.

Oyendo la canción que he comentado, recordé otro ejemplo en la "Morena de 15 años", que relata un caso similar, también habla de un adulto (por la experiencia que creía tener) que intenta enamorar a una jovencita que le salió mejor entrenada en esas lides de lo que pensaba.

Cuando estaba de moda a mi me gustaba la Morena de 15 años, y nunca le dí mayor importancia a la letra en el sentido que menciono, porque chicas menores de edad que aparentan más de los cortos años que han vivido hay muchas y pasa a cada rato lo que acá se narra, pero ahora uno está más atento a esos sesgos por los escándalos de pederastia ampliamente conocidos y que ocurren en todos los estamentos de la sociedad.

¿Cómo interpretarías una situación así? Si realmente fueran adultos los que "jotean"* a las jovencitas desarrolladas y coquetas sabiendo que son o colegialas o de 15 años..... ¿Te parece adecuado? ¿y que haya canciones que traten de estas cosas y que se canten y bailen como si fuera normal? ¿Es normal?

Por favor échale una mirada a las letras, porque para comprender mi post es necesario, y si tienes otros ejemplos me gustaría conocerlos....¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?

***********
*Jotear, dícese en Chile de las personas, hombres por lo general, que observan y se insinúan a las personas con fines sentimentales o con intenciones de obtener favores sexuales. Verbo formado con la raiz "jote", sinónimo de buitre, zopilote.

20 comentarios:

AleMamá dijo...

No puse imagen pues encontré cada basura que no se puede publicar, y las serias no me servían. Terrible

Gabriela dijo...

Lo mismo se puede decir de las canciones en inglés: si nos detuviéramos a escuchar la letra, nos encontraríamos con cada historia de horror...

AleMamá dijo...

Gay, así es y así he pensado de las canciones en inglés. Algo comprendo ese idioma, pero al entenderlo bien al cantarlo puedo concentrarme en la música y ritmo en cambio en castellano....uf!!! Y el raeggeton ni para toparse con él. Es una asquerosidad nauseabunda, sensual, pero en mala. No creo qué haya mejor ejemplo de porno cantado.

AleMamá dijo...

GABY quise decir y él móvil escribe por su cuenta, perdón

Gabriela dijo...

No hay problema, AleMamá.
Y co el raggaeton (o como se escriba), no se necesita escuchar la letra. El baile de un espectáculo de lo más vulgar.

Susana dijo...

Creo que hace años las chicas se emparejaban muy jóvenes y por eso no estaban mal vistas esas letras de canciones. Sin embargo, hoy en día sí que dan para pensar mal. A mí que tengo dos chicas no me gustan nada. Un beso.

Irantzu dijo...

Tienes razón, no me había pararlo a pensarlo. Siempre relacioné la colegiala con una niña "grande" eso sí, de 17-18 ponte tú... y un hombre veinteañero como mucho... pero como están las cosas hoy, y pensándolo bien, suenan bastante mal.

eligelavida dijo...

Que duda cabe que hay chicas jóvenes que son muy precoces y no tiene nada de particular. Pero promocionar las relaciones de un adulto con una menor a través de canciones, películas, medios de comunicación, etc, no me gusta NADA.

Bueno, lo dejo ahí...

Un abrazo!

ojo humano dijo...

Las canciones, el cine y la literatura tienen cierta tendencia a usar menores. Tal vez un sociólogo nos lo podría explicar y el resultado nefasto que nos ha tocado ver.
Tal vez es el síndrome de los tiempos o siempre fue así y no se sabía, hoy los medios lo multiplican.
Proteger, educar, prevenir...nos queda un largo camino de ayuda.

Un abrazo.

Winnie dijo...

Mi querida Ale...¡hay que medir muchísimo lo que se dice!!!!!! No compartiré nada que sea piropear y ensalzar las bellezas de una menor!! Pero tema aparte: FELICES FIESTAS para ti amiga mía y para los tuyos Un abrazo enorme

medranica55 dijo...


La mayoria de las canciones nos guntan por sus ritmos, pero si entedieramos la letra, en el caso del ingles, o la escucharamos con antención, nos llevariamos las manos a la cabeza. Feliz Navidas. Besos.

Cyrano dijo...

Las cosas que estan mal, estan mal y ese tipo de canciones estan mal y hay que decirlo. Y si se puede gritarlo a los cuatro vientos y punto.

Angelo dijo...

"¡Felicitaciones, carísimos, porque ha nacido el Salvador! No cabe la tristeza cuando nace la vida. Si eres santo, ¡alégrate!, porque tienes encima tu premio. Si eres pecador, ¡alégrate!, porque se te ofrece el perdón. Si eres un pagano todavía, ¡alégrate!, porque eres llamado a la vida de Dios". (San León Magno)
Feliz y Santa Navidad. Un fuerte abrazo

esteban lob dijo...

Es muy cierto, Ale.
Durante años cuando yo escuchaba lo de la colegiala,no me hacía "caldo de cabeza" acerca de su implicancia.
A la luz de nuestra época, hasta esa aparentemente inofensiva canción da para pensar.

இலை Bohemia இலை dijo...

Wow, la verdad es que no me había parado a pensarlo...pero tienes toda la razón, se me han venido varias a la cabeza...

Bss feliz año1

dolega dijo...

El tema de los adultos deseando adolescentes es siempre de dudoso gusto. Cierto es que antiguamente una chica de 15 años ya era una jovencita casadera, pero hoy en día es simplemente una niña.
Besazo y felices fiestas para tí y todos los tuyos, preciosa

AleMamá dijo...

He repensar el asunto y veo varias cosas, matices, precisiones en definitiva.

Antes, cuando las personas se casaban más jóvenes, necesariamente eran menores de edad cuando salían con algún pretendiente, pero se suponía que era con vistas al matrimonio y no una búsqueda mal enfocada abusando de la corta edad de las niñas como sugieren estás canciones de ejemplo que he puesto.

AleMamá dijo...

Bohemia,gracias por venir. Feliz 2013

AleMamá dijo...

Dolega, me parece que las jovencitas de hoy son más asimetrías que nosotras en el sentido de que en erotismo se las saben todas, más de lo que se nos ocurre, pero no asumen las responsabilidades asociadas al uso correcto del sexo y su feminidad. En esa línea son adultas y muchas veces me parecen imputables de los desastres que provocan por lo dicho. Lo que no controlan son sus hormonas y debieran aprender, me parece.

Fernando dijo...

Feliz 2013, querida Alemamá, y buen viaje, hablamos a la vuelta.

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas