Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 11 de diciembre de 2007

Navidad: El mejor regalo que recuerdo



Navidad de nuevo, y con estas fechas entrañables los recuerdos de los que han partido y los cambios que la vida trae consigo le dan un toque de nostalgia dulce y dolorosa a la vez que no puedo evitar ningún año. Es parte de la magia de las fiestas de fin de año, creo.

En esta oportunidad deseo comentar un regalo muy especial:
tendría yo unos ocho o nueve años y era la cuarta entre los muchos nietos de mis abuelos paternos que por esa época lo estaban pasando bastante mal económicamente y se veían con el compromiso ineludible de cumplir con nosotros que esperábamos los regalos de navidad con ojos tamaños. Mi abuela ese año no tendría plata, pero sí una imaginación increíble, y preparó simplemente unos tarros de leche condensada azucarada de Nestlé hechos manjar (dulce de leche). Los envolvió con arte y en el momento indicado lo abrimos con la ilusión de siempre, pero no estábamos preparados para esta maravilla: ¡un tarro completo de manjar para cada uno! y sin que los adultos se metieran a decir que nos enfermaríamos, que había que dejarle a los demás, que no sé qué y no sé cuántas de sus razones que los niños no desean comprender del todo. Comimos hasta sentir que no desearíamos nunca más en la vida probar el famoso dulce, pero igual nos relamíamos los bigotes pegotes entre sonrisas.

Con los años, cuando nos reunimos con nuestros primos de todas las edades que estuvimos ahí, coincidimos en que el mejor regalo que hemos recibido fue ese, por inesperado y original; por interpretar el deseo de unos niños por un día en el año: el día de Navidad.




18 comentarios:

AleMamá dijo...

Por si quisieran hacer esta delicia tan usada en nuestros países, les dejo la receta para tener la materia prima de miles de recetas amadas en el sur del mundo.
***
Preparación del Manjar (dulce de leche) hecho con leche condensada azucarada en tarros:

En una olla colocar el tarro de leche condensada y hervir por una hora y media. Enfriar* y abrir la lata.

NOTA: si se abriera caliente, salta con fuerza y podría quemar gravemente. Poner MUCHO cuidado.

Milkus Maximus dijo...

Me arrancaste una sonrisa y varios recuerdos. Es increíble cómo en estas fechas, la memoria se refresca y te trae noticia de momentos que furon casi mágicos.
Gracias por el ejercicio ;)

Anónimo dijo...

Hacia mucho que no podia visitarte y es una pena, porque siempre pones cosas interesantes.
Me alegro que disfrutes con la Navidad deseo que tengas a todos los tuyos a tu lado en estas fechas y que tus deseos se cumplan.No soy amante de la navidad, de hecho desde noviembre ya me deprimo, por si eso fuera poco mi padre murio un día de navidad a partir de esa fecha para mi es luto. Este año me voy con un hermano fuera de españa y de mi entorno. Besos de buenos deseos
anamorgana

Benita Pérez-Pardo dijo...

Me encanta el dulce de leche!!. En mi casa también.
Bueno, le traen eso los Reyes a mi hijo por Navidad sin límites de "ingestión" ni "censura" y se muere de la ilusión.

AleMamá dijo...

¡Milkus! uno de mis primeros visitantes acá. Tanto tiempo, amigo, gracais por venir.
***
Benita: tus 'jefes con chupete' tendrán dificultades para chupetear a la vez el manjar, ¿no?
***
Anamorgana: así es que irás a Holanda al final. No sabes cuanto me alegra saberlo. Que disfrutes la compañía de los tuyos con alegría, mujer.
Un beso

alida dijo...

Ale, que rico y placer recordar ese momento el mejor regalo de navidad, a mi me gusta mucho ese dulce de leche, ahora cuando lo realice seguro me acordare de ti
Y contare tu historia
Feliz navidad y mil besitos

cielo azul dijo...

A mi tambien me encanta el dulce de leche, y sin duda tu abuela se las ingenió muy bien en esa navidad.

Gracias por compartirlo con nosotros... un abrazote!!!

ojo humano dijo...

Eso de "ENFRIAR" es básico, mi madre pasó el susto de su vida cuando se le reventó un tarro de esos, y ni te cuento cómo quedó el techo de la cocina, pegoteado por siempre, pero que es rico, ES rico.

Yo no tengo recuerdos de Navidad de niña pero sí muchos en mi pequeña iglesia en el Sur, tú sabes, esas iglesias donde todos aparecen con un regalo sin "amiga secreta" ni nada de eso, simplemente regalan de todo y lo más que recuerdo es que me traían cerezas corazón de paloma y hacíamos aros con ellas.
Creo que todos tenemos lindas imágenes en nuestra cabeza de tiempos pasados y es bueno a veces mirarlas un poquito, aunque siempre me gusta ver hacia el futuro, la Navidad que viene, veo grandes alegrías para ti en ella, risas y ricos manjares, pero más que todo, niños a tu alrededor. Eso es el mejor regalos, los niños y su asombro.
Te deseo lo mejor de Dios.
Un beso.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias por la receta. Nunca lo habia hecho. Lo haré,eso si sere prudente ;)

Ludmila Hribar dijo...

Que lindo recuerdo. Imagino la sonrisa de los grandes...ver la ilusión de los niños con esos ojos brillantes y la cara toda alegría es incomparable

Suntzu dijo...

Qué anécdota más tierna y dulce. A veces cuesta muy poco hacer feliz a la gente. Y muchas gracias por la receta.:)

Gestores Judiciales dijo...

(Permiso)
Nos presentamos como un grupo de mujeres de ley, enfocadas principalmente al trabajo con niños y mujeres, Te invitamos a pasar por nuestro espacio, a ver si podemos aportar en algo a ti o a otras personas que requieran orientación.

Cariñosamente
Gestores Judiciales

AleMamá dijo...

Alida, felices fiestas. Ahora tienes algo más para celebrar, que les dure y sigan las fiestas de ese tipo ;)
***
Cielito Lindo: así es que en México también conocen esta delicia. Bien por Uds.
Un beso
***
Ojo Humano: He oído de esos accidentes, pero personalmente, aparte de quemarme un poco los dedos por apurona, nada grave, pero de que salta, ¡salta!
***
Ljudmila: no puedo creer que una argentina no haya hecho nunca ese dulce de tarro. Bueno, sí puedo, basta con probar los hechos en casa o con recetas caseras que Uds tienen muy buenos.
***
Suntzu: ¿Ya estas mejor, amiga? qué bueno, ya pasaré por allá.
***
Gestores judiciales:
Amigas, gracias a Dios por ahora no tengo ninguno de esos engorros pendientes y ojalá no los tenga nunca. Como hay quienes sí los tienen, les deseo suerte y responsabilidad.

Ludmila Hribar dijo...

me rectifico si lo hice, bueno participé en la proeza, en los campamentos...pero fué hace muchos años ;)

R. Madrid dijo...

Mhhhh, rico rico, en panqueques, tortas, helados, queques, galletas...mhhhhh rico rico
:P

Con permiso..soy Lulú dijo...

:P slurpppp es de lo mejor, aunque la figura pasa susto. Uno comienza por una cucharadita nada más y termina como Uds. empalagados.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Ya no tienen chupete. 4 y 7 tienen ahora. Aunque bueno, algún día...

Irantzu dijo...

Qué linda sorpresa... es como la esencia de la Navidad... sorprender, regalar, alegrarse... Que lindo post. :-)

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas