La limpieza visual tiene sus costos y los cableados eléctricos tan mínimamente invasores acá en Baden -Württemberg, Alemania, tienen el inconveniente, que no se puede dejar de considerar en países como el mío, de la mala iluminación de las calles, porque --la verdad sea dicha-- es escasa y espantosamente mala. Tienen unos farolitos en el medio de la calzada, por allá arriba, con ampolletitas ridículas colagadas de unos mínimos cables para ese efecto.
Juzguen Uds. si estos tilos, con el follaje de verano, dejarán pasar algo de esos rayos desanimados que tratan de asomarse, languidos, desde las alturas.
13 comentarios:
¡Es precioso el lugar! ¿Y muy seguro cosa que no necesita estar muy iluminado? ¿Las casas no tienen luces en los porches?
Es bastante seguro a juzgar por la bicicleta que ha estado en el porche del frente, abierto, a la mano del que pase por más de un mes sin problemas :)
Los porches sí tienen luz, pero bastante pobre para mi gusto; si no se necesita más, para qué gastar, digo yo. Me deprimen las tinieblas, decía mi papá, y yo soy parecida, qué le voy a hacer ;)
Sin duda preferiría algo más de suciedad visual y más luz. Se riza el rizo. Hoy en día mucha gente se queja de la contaminación visual de las torres eólicas pero nadie se quejó en su momento de la contaminación visual más importante: la de los carros y el asfalto extendidos por doquier.
¿Todavía por allí?
--
Saludos.
~~~~~~
Esta ademas el tema de ahorro de energía, algo que se olvida completamente en epoca navideña.
Hola Alemamá:
Recuerdo uan calle en el Trastevere romano. Las luces eran unas candilejas, supongo que de gas, y por toda la calle había una música de Vivaldi de fondo.
O quam luces, Roma!
j.a.varela
-
Me extraña...
esas luminarias tan altas... y dices que de luz tan débil... así como están colgadas... pareciera que son improvisadas...
Si de por sí su cableado es subterraneo... qué dificultad hay en desplegar un sistema de alumbrado público con postes sobre las banquetas (aceras), tan estético, potente y efectivo; tan manipulable como la imaginación y la necesidad y hasta la "practicidad" lo requiera... Seguramente alguna razón habrá...
Cuídate mucho Ale...
Saludos...
-
Querida Ale:
Bueno antes de todo, me gustaria decirte que agradezco mucho la informacion y el que nos enseñes la magia que encuentras en los lugares que visitas, es muy lindo los detalles que nos participas; ahora con respecto a tu post, me animo a pensar que el beneficio es para el planeta, pues tan necesitado está de que lo cuidemos, que creo podriamos acostumbrarnos...
Besitos y feliz estancia,
Fatty
Creo que por un poco de iluminación en una calle no se contamina casi nada. Seguro que cualquier Centro Comercial contamina mas que un pueblo entero.
En cuanto al diseño de cables y luces es cuestión de echarle algo de imaginación. Mira que es fea la luminaria de la foto de los tilos.
Un saludo.
En honor de la verdad, debo puntualizar que obviamente SÍ hay postes con luces más grandes, pero, por alguna razón, se ven igualmente leganosas las luces. Claro, calles amplias merecen postes con sus faroles, pero igual se necesitaría más para que se viera como en Chile.
Son un poquito lugubres las calles, pero me encanta, no hace falta taaaanta luz, porque no hay tanta delincuencia. Eso si, yo no vi esas luces colgadas, solo postes de luz normales (con cables subterraneos eso si)...
Irantzú, tienes razón con lo de que hay más seguridad en las calles, ¡pero igual se ve tan "piturrienta" la iluminación! ¿o no? poca luz siempre me ha deprimido. Un beso
"la mala iluminación de las calles", pero si en B-W la gente se acuesta a las 8 PM!!!
recuerdo que una vez, paseábamos con una amiga en ese bello Bundesland a las 8.30 - 9.00 PM con un nino en cochecito (sillita, para Spain) y la gente (desconocida) nos empezó a retar (sí retar o reganar, Spain) por la calle! no exagero! por andar con un nino a esas horas de la noche!!!
los únicos amables fueron unos Ossis, esto es, gente que venía de la ex-DDR ó RDA,
saludos!
¡No puedo creerlo! claro que, pensándolo bien, con esa iluminación anémica nadie desea seguir en la calle, con el frío invernal al menos.
En verano ahí la cosa se mueve. Muchos turistas por todos lados; mucha oferta cultural: ferias, conciertos clásicos y de los otros, etc ahí vale la pena seguir cerro arriba y cerro a abajo, con o sin coche e ignorando a gente "pesá".
Gracias por la anécdota. Matiza mis dichos de "turista a pata".
Publicar un comentario