Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 14 de noviembre de 2011

Alimentos podridos. ¿Los comerías?

Queso gorgonzola, blandito y rico

Sí, químicamente en descomposición, alterados, como quieras llamarlo....¿de verdad NO has comido nunca algo así? No te creo. Vamos viendo, porque yo sí, y me encantan algunos tipos.

Comencemos por los muy ricos vinos Late Harvest, que son dulces y aromáticos, y sólo se consiguen cuando llueve inoportunamente antes de las vendimias, pues los ataca la "podredumbre noble", o sea el hongo botritis cinerea. Son muy dulces, demasiado para algunos, por lo que son perfectos para postres. Un acompañamiento ideal que compensa su dulzor es el queso azul, tipo rochefort, tambien un alimento alterado -hecho con leche de oveja- en este caso por por el hongo "peniccillium" que hace de un queso de mal aspecto una delicia inconfundible.

Yo no lo he probado, pero sabemos que la receta para preparar faisanes,  llamada "faisandage" decía que una vez muertos había que colgarlos de una pata "hasta que se cortara y el ave cayera", o sea, que ya entrara en descomposición. En éste enlace que les dejo dice: (...) "A medida que van pasando las horas estos aminoácidos comienzan a degradarse por lo que se forman sustancias como el amoniaco y la cadaverina." 
No me vengan con arcadas, que comer faisán es de lo más fino que hay, ¿o no?

Para no alargar y para que lo piensen, también he comido: 
  • Huevos de 1000 años. Receta china, que no es que sea podrido, pero sí encurtido y quedan muy feos, pero son exquisitos
  • Carne al estilo suavo, dejada por muchos días en vinagre. Eso en la cultísima Alemania.
  • Salsa de soya (es fermentada)
  • Pescado charqueado*, estilo chino. Una delicia que hay que comer de a poco por la excesiva sal. Mira qué pena.
  • Queso gorgonzola, emparentado con el roquefort
¿Puedes aportar al gún ejemplo más?


15 comentarios:

Winnie dijo...

No puedo con el queso azul....no quiero alimentos podridos Ale....¡me dá angustia!!!!!! besitos y buenas noches

AleMamá dijo...

Mi bisabuela belga preparaba un queso que era la maravilla de las maravillas, según mi papá.

Se dejaba madurar en una quesera de cristal con tapa idem "hasta que los gusanos salían a pasear"....así me lo contaron. No lo ví, no lo probé, y creo que si viera que los microroganismos ya no son "micro" no lo comería ni con hambre, pero eso sólo se puede decir si se está en esas circunstancias.

Miriam dijo...

Aghhhh , yo tamopco puedo con ese queso
Y ese de los gusanitos... ufff imposible. Ya se me revuelve el estomago

AleMamá dijo...

¡Yo sí puedo! cuando comienzas no puedes dejarlo, y ese es mi drama, demasiado rico

ojo humano dijo...

¿Yogurt y chicha valen?
Me encanta el queso azul.
Un abrazo

Juan Ignacio dijo...

¿¿¿1000 años???
Podrido yo solo comí "roquefor".

Gabriela dijo...

¿Huevos de mil años? No lo creo.
Lo que hago a veces es sacar la parte malograda y comerme el resto, si es que queda alguna poción rescatable. Siempre me da pena botar la comida y me resisto a hacerlo.

AleMamá dijo...

Fíjate, Toyita que no había pensado en el yogurt que efectivamente es una fermentación de la leche, pero claro, no podemos decir que sea podrido, es como el vino, ¿quién diría algo así de ese brevaje?

AleMamá dijo...

Se llaman así, Juan Ignacio porque se dejan macerar en salsa de soya, salmuera u otros líquidos que los impregnan y los cambian de color. Son muy feos , pero de ricos mejor no te cuento. También son salados, eso sí.

maria jesus dijo...

Faisanes no he comido; pero me encantan los quesos azules, en España tenemos el cabrales, que es exquisito.

No soy escrupulosa, lo que no he probado, como la comida china que dices, es porque no he tenido ocasion

Fernando dijo...

Yo no: sólo conozco los quesos que citas, en España se producen algunos parecidos al roquefort francés, a mí no me gustan mucho.

No sabía que esta técnica se pudiera aplicar a los vinos.

Cyrano dijo...

Me quedo con los quesos y el vino

Andy dijo...

No me gusta nada los "quesos podridos", sin embargo a mi padre le encantan.

monicalvarez dijo...

Ale:
los quesos como el brie,roquefort,acompañados de una copa de latest harvest Viu Manent Winery 2008,de la región de Colchagua,una delicia.
Sin prejuicios con lo podrido.

Saludos desde Chile

Hilda dijo...

En México comemos huitlacoche, un hongo parásito del maíz, y sabe delicioso en quesadillas :)

saludos. Hilda

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas