Comentándole a mi amigo Fernando sobre sus paseos por Madrid y los cambios que ha visto en su entorno, me ha hecho recordar que en todos lados pasa lo mismo.
Sin ir más lejos, ayer fui al centro de Santiago. A la Catedral para más señas, en plena Plaza de Armas, lugar fundacional de la capital de Chile. Casi no voy porque vivo en otro sector, pero siempre me sorprendo por los cambios. Siempre los hay. Algunos leves, como una tienda de siempre que no pudo con los precios de la competencia china, o un edificio remodelado en que dejaron sólo la fachada para llenar su cascarón tradicional con un edificio inteligente de última generación, o alguno que creció mientras yo dormía...en fin. Las ciudades, como el idioma y la vida, son dinámicas.
Roma no se construyó en un día y las otras urbes tampoco. Como las casas, hay que mejorar y sobre todo conservar y mantener, y para ejemplo un botón: nos estacionamos en los NUEVOS estacionamientos del VIEJO Teatro Municipal, que está siendo refaccionado luego de los daños del terremoto. Es una joya que reconocemos, pero quedará mejor luego que lo reinauguren el 4 de agosto. Tengo abonos para la ópera y veré personalmente las mejoras.Ya les contaré, espero.
13 comentarios:
La vida pasa también para los edificios..... ¿competencia china también por allá? Es tremendo. Un beso Ale y ya nos seguirás contando
Hola querida Ale, tienes mucha razón, todo cambia muy rapidamente, pero hay cosas que no deben cambiar como las joyas arquitectónicas de una nación, en Lima se incendió ya hace varios años nuestro hermoso Teatro Municipal, y hasta hoy no terminan de reconstruirlo, bueno la demora es que quieren que quede como fue desde siempre, sus adornos, etc,etc.
Cariños desde Perú,
María del Carmen
Sí, Winnie, los chinos han llegado para quedarse. Junto con los centros comerciales grandes o gigantes han hecho casi desaparecer los comercios tradicionales.
No es sólo de acá; también he visto morir negocios pequeños que quedaron al lado del Corte Inglés en España....así es la vida, el pez grande se come al chico.
Mª del Carmen: no recordaba que se hubiera quemado todo el teatro de Lima. El de Santiago también se incendió hace como un siglo y hoy la calle que va por el costado se llama Tenderini en honor a un bombero voluntario que murió ahí en ese siniestro.
Besos
Los chinos se están quedando con todo.
Serán la primera potencia mundial en pocos años.
Las ciudades cambian constantemente y cuando dejamos pasar un tiempo sin pasear por alguna zona tenemos sorpresa asegurada.
Besos.
Hummm... Adivino a qué fuiste a la Catedral.
Leyendo tu post me he dado cuenta de que casi nunca nos cuentas cosas de Santiago, lo que se explica porque no vives exactamente allí, sino en Vitacura. Estaría bueno que si a veces vas (por ejemplo, al re-estreno de la Ópera) nos contaras cosas de la ciudad. Aquí, en Madrid, hay gente que viaja a Buenos Aires y luego cuenta cosas, pero de Santiago casi nadie habla, no conocemos mucho la ciudad.
...
¡Suerte esta tarde!
(Chiste: ante el Alemania-Argentina del viernes tendrás que decidir a qué nieta quieres más)
(El chiste se refiere no a que Chile pueda perder hoy, que no va a perder, sino a la casualidad entre los dos países de las niñas)
Fernando, tienes razón en todo lo que dices. Por alguna razón los santiaguinos no amamos mucho a nuestra ciudad. Los porteños bonaerenses sí, y tienen razón, es muy bella su Capital Federal, y aunque no es muy limpia (está llena de papeles que te entregan al paso y la gente tira por ahí) y está llena de baches y es desordenada por múltiples motivos, tiene un encanto muy particular.
¿Qué haré en ese partido en que se enfrentarán mis nietas? ....creo que la "omerta" (código del silencio mafioso) será lo más sabio, jeje ¡¡que gane el mejor o el que sea mejor arbitrado!! así como se ha visto....
Oye, ¿te has dado cuenta que tus posts me inspiran otros míos muy seguido? lo mismo me pasa con Winnie, la del primer comentario.
Saludos, querido Fernando.
Toro, con tantos comentarios y admiradores que tienes, ¿te da la vida para venir al buen clima que pretendo tener en este blog? Gracias.
Lo de los chinos es una marea imparable y me asusta. Con Occidente demolido en sus bases culturales y morales por los gobernantes y poderosos de hoy estamos fritos.
¡A aprender chino, señores! o al menos inglés, pues ellos son tan inteligentes que lo están aprendiendo rápido.
¿Te imaginas cómo será esa convivencia nuevo/antiguo en una ciudad como Damasco, que tiene 7,000 años?
Me gustaría verlo...
Ale, ¡qué pena que Chile no sigue!
De todos modos, veremos cuánto duramos los otros.
Un abrazo.
Lo siento, Alemamá.
si, se debe mantener siempre actualizado. es renovarse o morir.
Publicar un comentario