Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



lunes, 29 de mayo de 2006

Nostalgia de mis genes

Esta entrada está tomada de un trozo de un correo a mi hija que vive en Alemania. Como toda correspondencia familiar va tocando lo que va saliendo del alma y -aunque es un tema recurrente en mi lo que toco acá- me sorprendí al ponerlo por escrito. Creo que muchos lo sienten parecido, por eso lo propongo.



Me fue súper en mi viaje a Las Palmas. Nos juntamos como veinticuatro personas y el expositor del seminario era muy didáctico. Me encantó, y nos trataba de "amigas mías" de un modo muy asertivo que hacía sentirse bien ahí.


Yo no conocía esta casa que es muy vieja y señorial con un parque graaaaaaaaannnnnnnnddddddeeeeeeeee con palmas de varios tipos -de donde procede obviamente su nombre- araucarias araucanas maduras, ¡y un árbol de las hadas! con un banco de piedra rosada de Pelequén a sus pies, que sólo por ser un roble americano no me permitía poder imaginar que estaba contigo en tu Europa que sueño, añoro, pero que sé que no existe como la veo en mis "memorias genéticas".

Hay un lugar en que sí existe "ESA" Europa que ya no es y quizás nunca más lo sea: es en la música selecta que me acompaña donde quiera que ande yo, y me he dado cuenta que esa atmósfera es la que me inunda cuando la oigo, por eso la reconozco como propia, como que es mi música y vuelvo de algún modo al lugar que pertenezco culturalmente. Al menos eso creo desde Chile, pues donde vives tú uno es un engendro salido nadie sabe bien de dónde, es un poco oscuro para ser de allá y un poco claro para ser de acá; Allá echo de menos lo que dejé atrás en el sur del mundo y acá lo perdido con la emigración de mis abuelos. Somos un producto híbrido y Uds, mis hijos, mucho más. No sé si lo han sentido así alguna vez.

Cuando profundicen en sus raíces creo que terminarán sintiendo este moverse entre dos y hasta tres aguas como es el caso de Uds. con su cincuenta por ciento oriental.

¡Que amalgama de naciones es América y qué bueno que lo sea! y, aunque uno no pueda aprehender cabalmente su identidad, termina sabiendo que por voluntad propia jamás se iría del todo de nuestros jóvenes y amados países .


Alguna vez uno tiene esta sensación

7 comentarios:

B.B. Queen dijo...

me permití reproducir estas letras de facundo cabral que me vinieron a la mente cuando leí tu hermosa carta-reflexión-post:

...no soy de aqui ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad...


a lo mejor te sientes de todos lados a la vez.
cariños, te leo.
;)

AleMamá dijo...

Alp para ser de 17 eres sumamente maduro, reflexivo y ¡escribes muy bien!
Saludos de tu tierra chilena que de algún modo te pertenece también :amor:

B.B Queen: ¡tienes toda la razón y nos parecemos en eso de evocar canciones para cada ocasión, y esta es muy acertada...no soy de aquí...lará, larí....
Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Puse un enlace de su sitio en mi página. Confío que le parezca bien. Abrazos.

AleMamá dijo...

Infinitas gracias y me siento muy honrada por estar en tan bello e interesante sitio.

Sólo quiero darles una disculpa, pues no supe cómo hacer para contactarme allá para agradecer el honor. Me pierdo aún al navegar en Mami Portal, lo siento.

Anónimo dijo...

Gracias, Alemama. Seguiré visitándote.

Cari o Carina dijo...

A veces es dificil pertenecer a algunsitio o a algo, uno siempre busca ser parte de lo que le interesa, PERTENECER, me pasan en un ramo por ahi!!!....donde he encontrado mucha verdad y sabiduria para la vida, es el humanismo y la gestal!! no se que tan aplicable pueda llegar a ser, o que tan en serio me lo pueda tomar, pero sin duda, asi como tu post, da para mucho reflexionar!!!!

adios!

AleMamá dijo...

La pertenecia da sentido a muchas cosas en la vida. Somos seres sociales y no se comprende al hombre fuera de un grupo para llegar a ser completamente humanos: de ahí que una familia firme garantice mucho de la realización de la persona individual. Creo que ese es justamente el desgarro de estar entre dos mundos.
:blink:
Un abrazo

Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas