Un rincón para detenerse con buen clima en general. Como en todos los sitios, acá no faltarán los nubarrones, pero con que pasen, ¡todo en su lugar!



martes, 29 de julio de 2008

Se va en cada instante


Me llegó en una cadena esta lista de síntomas de una rara enfermedad. Se los dejo acá para ayudar a conservar el buen humor si es que nos hemos contagiado -con los años- de Sejuela.

SÍNTOMAS QUE DEFINEN LA APARICIÓN DE ESTA PATOLOGÍA:

1.- Un café te produce insomnio.
2.- Una cerveza te lleva directo al baño.
3.- Todo te parece muy caro.
4.- Cualquier cosa te altera.
5.- Todo pequeño exceso provoca aumento de peso.
6.- El chorizo te cae pesadísimo, el picante te irrita y el ajo te hace repetir.
7.- La sal te sube la presión arterial.
8- Una fiesta pides la mesa lo más lejos posible de la música y de la gente
9.- Al amarrarte los zapatos te produce dolor de espalda y cintura.
10.- La TV te produce sueño.

Todos esos síntomas son prueba irrefutable que padeces de Sejuela

¡¡¡ SE-JUÉ-LA JUVENTUD !!!




Coros angélicos y no tanto.


Hay parroquias en que se canta y otras en que no....¿qué hace la diferencia? no tengo idea, pero me encanta que la mía sea cantora. Sólo el domingo tenemos 6 misas acá, más la de la víspera el día sábado: 7 en total, y en casi todas tenemos un corito con mayores o menores aptitudes y participantes, pero independientemente de ellos, cuando no llega el de turno, no falta alguien que aparezca con una guitarra y nos haga cantar a Dios "unidos al coro de los ángeles".

No es que me guste mucho la guitarra para cantar en la iglesia, pero a sus detractores les puedo contar el secreto que tengo para no fijarme tanto en el arte de los músicos: ante Dios el más dotado debe sonar como raspadura de tiza en el pizarrón y las voces de un Caruzzo deben oírse como una rana afónica, pero el Señor sólo se fija en el amor, y eso sólo lo mide Él.

No tengo idea qué cara pondrían los ángeles si es que la tuvieran, pues cantamos con entusiasmo, pero bien desafinados, la verdad, y para qué decir cuando alguno llega desde otra iglesia, pues no sé tampoco por qué, pero en cada comunidad hacen caso omiso de las partituras que deben existir, presumo, para cada canción o himno religioso, resultando unos coros más que polifónicos "cacofónicos", pero se expande igual el espíritu y al menos yo siento en mí lo que decía san Agustín: "el que canta, reza dos veces".



domingo, 27 de julio de 2008

Primeras celebraciones (segunda parte)


Seguiré con algunas anécdotas de mis primeras fiestas. La primera entrega está en este post*

Lo que voy a contar fue una historia más complicada y fue en mi quinto cumpleaños, de eso estoy segura.

Ya conté que este magno acontecimiento sucede cíclicamente cada enero, con el verano que arde, y esa vez no fue la excepción, por lo que me puse "mi traje de tul, de princesa" que me había regalado mi tía más querida. ¡Como picaba el endemoniado vestido repolludo y pretencioso! pero usarlo y sentirme la hija del rey por un día bien valía los rasquidos e irritaciones de la piel, y me salí con la mía.

Mis primos inventaron ir a la plaza con la nana de turno, y los grandes aceptaron. Al llegar, comenzamos a correr por la pileta, a unos 50 centímetros del piso, por una especie de borde de unos 30 centímetros de ancho. La fuente tenía unas bocas como lanzas que lanzaban el agua hacia arriba de distintas formas.

Todo fue muy entretenido hasta que me caí dentro, y como el piso era resbaloso, no me podía mantener en pie volviendo a sumergirme una y otra vez ante las risotadas de los demás que consideraban lo ocurrido como un juego, como broma, incluyendo a la muchacha que nos cuidaba. Como si fuera poca mi desesperación, se me enredó el famoso vestido en esas lanza-aguas y no podía salir. No sé cuanto duró, no debe haber sido mucho, pero lo sentí infinito.

Lo peor, después de haber estado en peligro verdadero de ahogarme, fue que al regreso debí caminar por todo el barrio llorando, como pollo mojado, con mi vestido de fiesta roto y las florcitas de paño lenci todas despegadas. También queda un trocito de ese memorable trajecito por ahí.

Luego de este post, parece que tanto mi madre como yo deberemos hacer un aseo profundo y tirar muchas cosas inútiles ¿o no? mmmhh... buena pregunta para mis amigos...



jueves, 24 de julio de 2008

Primeras celebraciones (primera parte)

Zocadiz subió un post que me puso en el trance de recordar mis primeras celebraciones. Buen tema. Yo he recordado al menos dos . Cuando recuerde otras, y parece que me vienen varias a la cabeza, quizás las cuente.

De las primeras que recuerdo debe haber sido mi cuarto cumpleaños, porque aún vivíamos en el campo. Era verano, enero, y me regalaron una caja enorme -¡para mí solita!- con bombones de licor. Mi madre los confiscó en menos tiempo que el que yo los tuve en mi poder para sacarles el papel de regalo, y no me gustó nada. Lo consideré un verdadero latrocinio. Pasaron unos 20 años para entender y perdonar. La caja de lata que contenía mi tesoro, anda por ahí todavía. ¿Quién sería el desubicado que le regaló eso a una niñita?




miércoles, 23 de julio de 2008

Ventana al oriente: con los Andes de vecino

Vistas desde la ventana de mi dormitorio:


Anoche llovió, sólo lo sentimos; ya estábamos en casa y todos descansando. Nadie se asomó, pero al despertar el espectáculo de nuestros vecinos montes de Los Andes me recordó aquellos versos de nuestra Canción Nacional: "Majestuosa es la blanca montaña que te dió por baluarte el Señor". Es así, es majestuosa, y les dejo unas fotos para compartir el espectáculo si esto fuera posible.

Las sombras son por la salida del sol que aún no se completaba.

Entrada dedicada a OnlyMary de Pamplona. Fotógrafa de lo normal, pero observado con ojos nuevos.

lunes, 21 de julio de 2008

Respeto de las conciencias

Otra mujer ha muerto por negarse ante notario a someterse a transfusiones de sangre que le hubieran aliviado su leucemia. Su fe de testigo de Jehová se lo prohibe, creando el clásico dilema de los médicos que se ven enfrentados a actuar eligiendo tratamientos entre dos posturas antagónicas en situaciones de riesgo de muerte.

Quiero opinar en mi blog sobre este tema en el que he meditado muchas veces, pues en mi religión católica -y supongo que en otras denominaciones cristianas (o no)- también tenemos cosas en que se corre un riesgo cierto de morir por preferir la muerte antes que quebrantar la ley de Dios.

Pongo por ejemplo los muchos casos de madres heroicas, que han preferido el peligro de perder la vida antes que matar a su hijo no nato, como es el caso de santa Gianna Beretta Molla (1922-1962), médico y madre, que dejó de existir a los 39 años en el parto de su hija menor. Como médico conocía perfectamente el riesgo de su decisión, e igualmente la tomó. Hoy la Iglesia la ha elevado a los altares.
Santa Gianna Beretta Molla

Personalmente conozco mujeres (en plural) que han tenido varios hijos por cesárea, contra la opinión de sus médicos que les ofrecían todo tipo de calamidades y dobles muertes, corriendo un supuesto riesgo que nunca ha sucedido en los casos que me ha tocado conocer.

Son ejemplos extremos; decisiones absolutamente libres, conscientes. Nadie podría decir que han sido obligadas a nada, simplemente han preferido un bien superior, como el caso de la mujer cuya muerte comento.

Yo no me atrevería a "salvarla" de la muerte material si ella considera que perdería la vida eterna, un bien infinitamente superior.Eligió con todas sus facultades ese destino terrenal ¿por qué negárselo? yo no aceptaría un aborto por ninguna causa, POR NINGUNA, y encontraría ilegítimo que un tribunal o una "autoridad" viniera a obligarme a lo contrario.

Si me hubieran intervenido contra mis principios, Dios me perdonaría pues no hubiera sido voluntario. No sé qué piense un testigo de Jehová, pero los cristianos sí creemos que el pecado es voluntario, o no es pecado en absoluto. Faltaría una condición para serlo.

Cada vez que nos enfrentamos a algún caso real de este tipo comienza la polémica de nuevo. Pienso que así como quisiera respeto en temas muy sensibles para mí, respetáramos la voluntad de estas personas, aunque estemos en las antípodas de su postura.



Oración a santa Gianna Beretta Molla*


domingo, 20 de julio de 2008

A destiempo, pero oportuno


Los veranos en Chile central son secos. ¡Secos secos, del verbo disecar! Nuestras navidades son calurosas, con el sol parado hasta muy tarde en la noche. No esperamos lluvia, pues hasta fines de abril -con suerte- no harán su aparición, por lo que regalar un paraguas en Santiago es algo absolutamente inusual, salvo para Alemamá hace años:

Tenía una empleada que no traía nunca su paraguas al trabajo, por lo que vivía pasándole uno de los nuestros para que no se mojara en invierno. También en esa estación le compré un muy bueno, pero por alguna razón no se lo dí cuando le hubiera servido, por lo que se lo regalé para navidad, con las bromas de mis hijos y de los pocos que se enteraron. ¡Mamá, cómo se te ocurre, pobre Dina! ¡desubicada, estamos en verano! y así. Habían logrado hacer que me sintiera mal con mi presente, pero no contaban con la corriente del Niño, supongo, pues el 25 de diciembre, contra todo pronóstico se abrieron las cataratas del cielo y llovió de tal manera, que se anegaron las calles, hubo cortes de luz, accidentes de tránsito, y toda la parafernalia a que estamos acostumbrados en la estación de las lluvias, pero ¿a fin de año? ¡¡jamás!!

El tapabocas a los bromistas fue de antología, y hasta hoy lo recuerdan algunos. Hasta me han pedido que no se me ocurra regalar chubasqueros para la fiesta del nacimiento de Jesús.




jueves, 17 de julio de 2008

A los amigos del norte: notificación


Les informo que en la esquina de mi casa ya han florecido los almendros. No es por echarles a perder las vacaciones, nooooooo, ¡qué va! sólo es para que sepan que las nuestras se acercan.


miércoles, 16 de julio de 2008

Reciclando, recordando

De los arrepentidos es el reino de los cielos. Iba a borrar esta entrada, cuando se me ocurrió darle una vuelta y reconsiderarlo.

No tenía idea sobre qué postear y al revisar esas cosas que voy dejando por si acaso en borrador, me encontré esto tomado de un comentario mío a un meme por ahí en el ya finado y espectacular blog del Churruán. Lo había dejado en el remojo del tiempo. A falta de inspiración, valga un interés ya pasado que quedó esperando su momento. ¿Dónde estará el querido Yago, alias Curru? *suspiro* se extraña en la bloguería. Alida me comprenderá.


¿Qué cosas tiene Chile que te animarían a irte a vivir a otro país si tuvieras la oportunidad?
  • Los muchos temblores y terremotos que hacen que cada tanto me asuste e incluso arranque por falsas alarmas. Para evitarlo, suelo mirar si las lámparas se bambolean.

¿Qué te resulta insoportable en la sociedad / sistema económico / política / cotidianidad chilena?

  • Que los políticos piensen que la economía está destinada a llenarles sus propios bolsillos. Que la capital sea un monstruo como un agujero negro, que engulle ricos terrenos agrícolas y la mayor parte de nuestra escasa población (15 millones)
  • Que como a nuestra selección de fútbol no le va muy bien, seamos entusiastas hinchas de los brasileños a quienes encuentro que juegan con la ventaja del favoritismo de la FIFA.

¿De qué huirías de la cultura de este país?

  • De la "ISEM" (Ilustre Sociedad de Elogios Mutuos) en que yo te prologo, tu me mencionas, juntos hacemos una instalación y nos candidateamos para los premios nacionales en forma alternada ; nos repartimos los premios y favores políticos que nos hacen optar a reconocimientos rotatorios, agregadurías culturales, etc.
  • De la exaltación post mortem de personas meritorias que no fueron reconocidas durante su vida, por ejemplo Violeta Parra, folklorista y compositora. ¿por qué no nos damos cuenta de los que valen cuando están vivos?
En resumen, tres razones que te animarían a irte de Chile de tener la oportunidad

  • Un trabajo con un suculento cheque con varios ceros detrás del signo "Euro", pero para disfrutarlo en Chile.
  • Para no toparme con los que se sienten osados y rupturistas por el mero hecho de causar escándalo o usar un lenguaje procaz o coprolálico.
  • La trasnochada copia de tendencias que en otros lugares del mundo vienen de regreso en lo valórico, sobre todo. Copiamos y lo hacemos en lo peor.

NO ME IRÍA PORQUE:

  • Amo a mi país.
  • Me gusta el sentido de la solidaridad que tenemos.
  • También el ingenio para suplir carencias: siempre hemos sido un país del fin del mundo, cayéndonos al Pacífico y aeropuerto terminal.....
  • Somos capaces de reírnos en medio de circunstancias terribles o muy tristes que nos acontezcan.
  • Me encanta nuestro clima "a elección": sub tropical en el norte y hielos eternos en el sur, y en el centro -por mucho calor que haga- siempre refresca en las tardes. Nuestras temperaturas promedio se varían entre más o menos -8 y 33 grados Celsius en diferentes partes del territorio. Estas durante los 12 meses del año, obvio.
  • También me gusta nuestro grito de guerra, ¡¡¡CHI-CHI-CHI- LE-LE-LE ¡viva Chi- lééééééé!!! que nos une a todos cuando jugamos algún título, generalmente con poco éxito.



domingo, 13 de julio de 2008

¿Voto voluntario o no?

Mi hijo menor está por cumplir 18 años y tendrá derecho a voto si es que lo hace efectivo mediante una inscripción. En Chile elegiremos alcaldes y concejales a fin de año, y los registros se cierran el fin de este mes y no se reabrirán hasta que haya una nueva elección, dentro de un par de años. Yo sé que ejercer este derecho -por el que tantos en el mundo han soñado y muerto por implementarlo y ejercerlo conlleva molestias- pero es EL modo que tenemos de expresar nuestra opinión y hacer andar la sociedad del mejor modo posible por ahora..... Así como en la antiguedad no se concebía la democracia como la conocemos, puede ser que no hallamos descubierto aún el modo ideal de gobernarnos con justicia y verdad ( son inseparables) y mientras, elegir ciertas cosas por mayoría "es lo que hay" y creo que vale la pena el esfuerzo. ( Digo "CIERTAS COSAS" pues no todo se puede ni debe elegir así. Hay cosas como la vida -cualquier vida- que simplemente no están para ser votadas: son anteriores a cualquier sistema de gobierno.)

Para no repetir mi opinión, dejo un comentario que le hice al blog de Iranzu sobre este interesante tema tan actual en mi país y mi familia hoy por lo que he dicho. Me interesa tu opinión, de verdad, ¡VOTA ACÁ dejando un comentario!

Pienso que el voto en blanco es un castigo a la clase política que no arrastra , no representa, ni entusiasma. Estamos de acuerdo que equivale a la abstención y ausentismo al momento de votar. Si votar fuera voluntario, estas personas no acudirían a las urnas.

El voto nulo es la expresión de la rabia que sí se desea expresar de modo gráfico y para ésto sí hay que ir a los centros de votación. Si uno tiene mucha rabia debe ser rico tirarles unas cuantas verdades a los políticos, creo yo, pero no he llegado a tanto, jeje

Opino que la inscripción debe ser automática y el voto voluntario. De ahí, las consecuencias serán que los "señores políticos" deberán reencantarnos con su ciencia, su arte, (eso debiera ser, y no un negocio) pues la abstención es un castigo que los deslegitima, lo que es es una cosa tremenda eso de tener autoridades que lo son POR DESCARTE, como dicen en tu post.

Ahora, yo, personalmente, sí pienso que tenemos las autoridades que nos merecemos y si no votamos, nuestra opinión es sólo eso: una opinión más, sin el poder de representación que te da el voto, que, aunque poca y muy relativa, es lo que hay. Soy de las que me enojo cuando los que no votan se quejan de lo que pasa con la política partidista y las consecuencias electorales ....de otros... ¿No votaron ? ¡que se callen!

También pienso que todo derecho tiene aparejado un deber. Hoy, en general todo se vuelve derechos, sin la contraparte del deber que hace el equilibrio.

El el péndulo de la historia a veces se enfatiza un aspecto u otro, pero para que la cosa ande, deben conciliarse ambos.


24/5/08 12:40




jueves, 10 de julio de 2008

Cuyuname: Macondo de mi familia


¡Existía!

Las puertas de una leyenda familiar

Parroquia de Sauzal donde fue bautizada mi vieja

Este fin de semana no estuve en Santiago. Viajé al sur a ver a mi madre y junto con mi hermano se organizó una expedición -así: expedición- para dar con el lugar de Cuyuname en la VII región del río Maule en Chile.

Este predio perteneció a mi abuelo Orlando desde los años 20. Era muy remoto en tiempos de caminos de tierra en medio de la Cordillera de la Costa de Cauquenes y muy cerca de Sauzal, pequeño poblado de pocos habitantes.

Todos sabíamos de esta propiedad pues a mi abuelo lo llamaban así algunos amigos: Cuyuname , que quiere decir “lugar que se pierde en la arena”. Nunca me llamó mucho la atención un sobrenombre tan raro.

Tanto tiene que ver este lugar conmigo, que mi madre fue engendrada ahí, y su bautizo fue en la parroquia de Sauzal, aunque ella nació en otro lugar más socorrido.

Todo este preámbulo es para decir que luego de la quiebra del viejo abuelo en los años 30 en tiempos de la gran crisis mundial, nunca más nadie regresó al sitio, y sólo sabíamos por algún recuerdo de las tías mayores como era y como se vivía ahí, pese a que ellas debieron estudiar internas por la lejanía del lugar. Mi madre casi no tiene recuerdos directos, por lo que debimos buscar preguntando de esquina en esquina a cuanto huaso (hombre de campo) se cruzó, ¡pero llegamos! ¡existía! y, aunque nos perdimos entre tanto camino y huella un par de veces, al final atinamos, y ahora tengo el testimonio de unas fotos -equivalentes a poner una bandera en el Everest- de que por fin hemos estado en las puertas de Cuyuname, el mítico lugar donde soñó mi tata desarrollar su negocio ganadero. Mi madre no quiso posar junto al letrero. Estaba conmovida.

martes, 8 de julio de 2008

El solterón

Felipe, el menor de mis hijos, escribe muy divertido y yo encuentro que lo hace muy bien aunque se ponga serio a sus 17 años. Ayer debió escribir un mini cuento en cien palabras para su clase de literatura en el colegio, que ya está terminando en diciembre para postular a la universidad. Lo posteo porque me encantó.
El Solterón
Observaba el objeto que tenía en su dedo; le parecía increíble que estuviera ahí, que le marcara la diferencia entre su mano izquierda y su mano derecha. Lo miraba y se preguntaba cómo había pasado todo tan rápido. Recordaba su historia y parecía que había ocurrido en cuestión de segundos. Cómo se conocieron, su primera salida y ahora, jugueteando con el anillo, repasaba en su cabeza la decisión que habían tomado: pasar el resto de sus vidas juntos. Pero esa mañana se había roto el encanto: la nota le comunicaba que ella se marchó con otro.



domingo, 6 de julio de 2008

Emergencia ambiental

Más o menos así se debe ver mi ciudad con la inversión térmica que hemos padecido la última semana. Exagero, pero visto desde arriba no se ve mucho más que en esta foto.





jueves, 3 de julio de 2008

De gatos: gatadas gatosas

Ya que estamos hablando de gatos, he encontrado otro chiste de Gaturro, la tira cómica (viñeta) que aparece en el diario La Nación de Argentina (en Chile también tenemos uno llamado así, pero no lo soporto, ¡wac!) y lo quiero compartir pues hace un tiempo subí un post exactamente sobre este tema*, sensible para mí porque tengo TRES gatos, uno elegido por mi hija y los otros dos nos han adoptado como sus servidores a toda mi familia.

¡Señoras y señores! con Uds. ¡¡¡GATURROOOOOO!!!





martes, 1 de julio de 2008

De nieblas y animales asustados



Anamorgana ha subido un post muy impresionante que me ha hecho recordar una historia numinosa sucedida hace años en mi casa de Copiapó, en el norte de Chile.

Mi madre solía visitarnos por temporadas de al menos dos semanas cada vez que iba a verme. Yo la extrañaba y ella descansaba de sus quehaceres en mi compañía. Ella conocía muy bien el lugar, las costumbres y mi casa.

Un de esas noches, se quedó abajo, en la sala, viendo un programa de T.V mientras tejía, como de costumbre. Nada inusual. Era invierno, había niebla y estaba sola ahí. De repente, comenzaron a aullar los perros, los pájaros se inquietaron anormalmente y ella pensó que era ¡otro! temblor de tierra, como los acostumbrados en esa ciudad en que no hay semana en que no se mueva el piso, pero no, todo estaba quieto. Su paz se acabó cuando el gato -que normalmente no entraba dentro de la casa y menos de noche- llegó desesperado, rasguñando los vidrios y maullando en forma alarmante. Mi madre lo dejó entrar, él se escondió, y doña Irma partió rauda a acostarse para recién al día siguiente, con el sol alto, contarnos su experiencia. Se acabó el ver T.V. por esa noche y varias más.

Aquí se acaba el cuento, no tengo explicación. No sé qué pasó, pero, que fue raro, lo fué.

La foto con niebla es para dar el marco sobrenatural adecuado, jeje
Para entender mejor que estas cosas raras pasan, lean el post de Anamorgana que les he recomendado arriba.






Algo de mí

Mi foto
Vitacura, Santiago de Chile, Chile
Mujer, hija, esposa, madre, y como consecuencia, ahora soy abuela de Sofía,Isabel y Juanito, por el momento, mientras llegan los demás que están en la mente de Dios. Tengo 5 hijos, uno de ellos es sacerdote católico. Una bendición inmerecida. Mi apodo bloguero de AleMamá se lo debo a mi yerno. Para distinguirme de su esposa llamada como yo (y no por culpa mía) comenzó a llamarme así. Muchos me lo escriben como "Alemana", pero no, se trata de Ale, como apócope de Alejandra, y mamá por el mejor papel que la vida me ha dado, el de esposa y madre. Soy chilena, católica, y con la cultura occidental muy metida en el alma. Me interesa la tecnología y la ciencia al servicio del hombre, considerando la Ley de Dios siempre, siempre, siempre.

Entradas más vistas